Terapia de aceptacion y compromiso pdf

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Hojas de trabajo de la terapia de aceptación y compromiso pdf

La terapia de aceptación y compromiso (ACT, típicamente pronunciada como la palabra «act») es una forma de psicoterapia, así como una rama del análisis clínico de la conducta[1] Es una intervención psicológica con base empírica que utiliza estrategias de aceptación y atención plena[2] junto con estrategias de compromiso y cambio de conducta para aumentar la flexibilidad psicológica. Este enfoque se denominó originalmente distanciamiento comprensivo[3]. Steven C. Hayes desarrolló la terapia de aceptación y compromiso en 1982 con el fin de crear un enfoque que integrara tanto el condicionamiento encubierto como la terapia conductual[4] Hay una variedad de protocolos para la ACT, dependiendo del comportamiento o el entorno objetivo. Por ejemplo, en el ámbito de la salud conductual, una versión breve de la ACT se denomina terapia de aceptación y compromiso enfocada (FACT)[5].

El objetivo de la TCA no es la eliminación de los sentimientos difíciles, sino estar presente con lo que la vida nos trae y «avanzar hacia un comportamiento valioso»[6]: 240 La terapia de aceptación y compromiso invita a las personas a abrirse a los sentimientos desagradables, a aprender a no reaccionar de forma exagerada ante ellos y a no evitar las situaciones en las que se invocan. Su efecto terapéutico pretende ser una espiral positiva en la que una mayor comprensión de las propias emociones lleva a una mejor comprensión de la verdad[7]. En la ACT, la «verdad» se mide a través del concepto de «trabajabilidad», o lo que funciona para dar un paso más hacia lo que importa (por ejemplo, los valores, el significado).

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Acceptance and Commitment Therapy For Dummies PDF free download. La Terapia de Aceptación y Compromiso (dicha en una sola palabra, ‘ACT’) es una intervención psicológica basada en la evidencia que utiliza técnicas de aceptación y atención plena junto con estrategias de cambio de conducta para ayudarle a vivir la vida de acuerdo con lo que realmente le importa. Basada en los recientes avances en la comprensión del funcionamiento del lenguaje, la ACT ofrece una perspectiva realmente original de la condición humana y del reto que supone para todos vivir una vida con sentido y propósito.

ACT consiste en hacer las cosas que realmente te importan y no dejar que tu mente se interponga en el camino. A menudo, sin que te des cuenta, tu mente -lo que pasa por tu cabeza- puede presionarte e interferir en tu vida diaria. Estás tan conectado con tus pensamientos que no siempre te das cuenta de lo que hacen y, sobre todo, de lo que te impiden hacer. Pero tu mente no es más que una herramienta y, como todas las herramientas, es buena para resolver ciertos problemas y bastante inútil para abordar otros. ACT te enseña a utilizar tu mente para lo que es buena y a dejarla de lado cuando tus pensamientos son menos útiles.

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Valores de la terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un descendiente de la terapia cognitivo-conductual (TCC). El modelo extrae técnicas de una gran variedad de fuentes y las une dentro de un marco filosófico y científico para crear una terapia basada en principios. La psicopatología se entiende como un repertorio conductual reducido que se desarrolla a lo largo del tiempo a través de estrategias desadaptativas para hacer frente a acontecimientos privados no deseados. Los seis componentes centrales de la terapia siguen siendo consistentes en una amplia gama de condiciones clínicas. El enfoque combina los procesos de aceptación y atención plena con los de compromiso y cambio conductual para producir una mayor flexibilidad psicológica y un repertorio conductual ampliado. Desde su introducción en 1999, un número cada vez mayor de ensayos muestran resultados prometedores para una amplia gama de condiciones.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) se ha descrito como parte de la tercera ola de la terapia cognitivo-conductual (TCC) (Referencia Hayes, Hayes, Follette y LinehanHayes 2004a). La primera ola fue la terapia conductual tradicional, que se centra en la conducta observable y en la interacción directa con el entorno. Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner son algunas de las figuras conocidas de esa época. El trabajo de exposición y el entrenamiento en habilidades son las principales intervenciones dentro de un marco empírico claramente definido.

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