Tengo muchos gases y huelen muy mal

Tengo muchos gases y huelen muy mal

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Todo el mundo lo hace, pero nadie habla de ello. No, no es ese tema: el hecho de que expulsamos gases todos los días. De hecho, una persona media produce entre 1/2 y 1 litro de gases al día y los expulsa entre 10 y 20 veces. ¿Molesta? Bueno, a veces. ¿Avergonzante? Posiblemente. Pero, ¿el exceso de gases es alguna vez motivo de preocupación?

Los gases se producen cuando las bacterias del sistema digestivo descomponen los alimentos. El gas intestinal contiene principalmente hidrógeno y metano, con pequeñas cantidades de otros gases como el sulfuro de hidrógeno, que dan al gas un mal olor. Sin embargo, la mayoría de los componentes del gas intestinal no tienen olor.

Los alimentos que se consumen -y la forma de digerirlos- pueden aumentar la producción de gases. Por ejemplo, a medida que las personas envejecen, suelen tener problemas para digerir los alimentos que contienen carbohidratos de cadena corta denominados FODMAP, término que significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Entre los alimentos comunes con FODMAPs que producen gases están el brócoli, las alubias y las lentejas, el trigo, el ajo, las cebollas, las manzanas y algunos zumos de frutas. Pero los FODMAP también están presentes en algunos alimentos sorprendentes, como los aguacates y las cerezas.

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La flatulencia es una parte completamente normal de la digestión. Los gases son el subproducto natural del proceso en el que las bacterias del intestino descomponen los azúcares y los polisacáridos cuando entran en el colon. También puede acumular gases durante el día al tragar aire al reír, beber de una pajita o masticar chicle.

Aunque debe acudir a un profesional sanitario si la flatulencia excesiva va acompañada de dolor, hinchazón, calambres y heces con sangre, la expulsión de gases -incluso de forma explosiva- no se considera un problema. La mayoría de las veces, simplemente está relacionado con algo que ha comido, bebido o hecho durante el día.

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Si cree que tiene más gases de lo normal, es posible que su médico le pida que cuente las veces que tiene gases al día. También puede recomendarle que empiece a llevar un diario de comidas y bebidas para ver si los gases están relacionados con su dieta.

Algunos alimentos pueden hacer que sus gases huelan peor que otros. Por ejemplo, las proteínas animales, como los huevos y la carne, pueden provocar gases malolientes. La fibra soluble, como la que se encuentra en las frutas y verduras, también puede causar gases, pero no olerá tan mal.

Es normal tirarse pedos hasta 25 veces al día. También es normal tener síntomas de gases después de comer, como eructos, hinchazón o vientre hinchado. Debes ponerte en contacto con tu médico si tienes estos síntomas con más frecuencia o si te molestan.

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2. Los FODMAP, una familia de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en todo tipo de alimentos, también pueden causar problemas digestivos que hacen que los gases sean más desagradables. “Los FODMAP se absorben mal en el intestino delgado, son osmóticamente activos (lo que significa que aumentan el contenido de agua en el intestino) y son rápidamente fermentados por las bacterias intestinales”, dice el Dr. Ravella. En el caso de las personas sensibles, esto puede dar lugar a más gases -y más desagradables-.

“Esto puede provocar un exceso de gases y otras molestias gastrointestinales”. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), aproximadamente el 65% de las personas tienen dificultades para digerir la lactosa. Dado que los distintos productos lácteos contienen diferentes cantidades de lactosa (la leche contiene más que el queso duro, por ejemplo), las personas pueden notar peores síntomas después de comer diferentes tipos de lácteos, dice el NIH. Sin embargo, el dolor abdominal, la hinchazón, las náuseas y los pedos abundantes y malolientes entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido lácteos indican una intolerancia a la lactosa.

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