Tecnicas de relajacion para niños pdf

Tecnicas de relajacion para niños pdf

Guión de relajación muscular progresiva

Recuerdo que un profesor me dijo que ojalá hubiera una aplicación meteorológica para predecir las emociones de sus hijos. Algo así como: «Hoy, la clase estará parcialmente nublada con un 70% de posibilidades de que los preescolares estén malhumorados y enfadados». Así, podrían levantarse preparados para afrontar el día.

¿No deseamos todos algo así? Siento romperte el corazón, ya que los desarrolladores no han dado con esa innovación… todavía. La buena noticia es que hay muchas maneras de enseñar a los niños a regular sus emociones y de dotarles de habilidades para afrontar las emociones fuertes.

A veces sentimos que estamos «sobrepasados» cuando se trata de ayudar a los niños a calmarse. Además, los niños captan la frustración, el estrés y los cambios de energía de los adultos que les rodean. No es nuestra intención hacer que los niños entren en modo de pánico, pero esto sucede gracias a esas encantadoras y pequeñas cosas llamadas neuronas espejo. La ansiedad infantil es una señal de alarma que indica la existencia de habilidades de afrontamiento problemáticas, o la falta de ellas, en el futuro. Para ayudar, he sacado mi caja de herramientas de mindfulness y he elegido una de mis mejores herramientas para ayudar a tus hijos a calmarse. ¿Qué es la Relajación Muscular Progresiva? Bueno, yo la llamo «Tensión y Relajación» cuando enseño a los niños, para que no suene a algún tipo de vudú médico. Funciona así: el pánico o la ansiedad se manifiestan en forma de energía que pulsa en nuestro cuerpo. ¿Por qué no dar a la energía un lugar donde ir y canalizarla fuera del cuerpo? La relajación muscular progresiva es un proceso de dos pasos. Uno, tensar un grupo de músculos y mantenerlos apretados. En segundo lugar, se suelta la tensión y se dejan los músculos relajados a medida que la tensión desaparece. De ahí el nombre «Tensar y relajar».

Relajación muscular progresiva pdf

Todos nos enfrentamos a situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida, desde pequeñas molestias como los atascos hasta preocupaciones más serias, como la grave enfermedad de un ser querido. Sea cual sea la causa, el estrés inunda el cuerpo de hormonas. El corazón late con fuerza, la respiración se acelera y los músculos se tensan.

Esta llamada «respuesta al estrés» es una reacción normal ante situaciones amenazantes, perfeccionada en nuestra prehistoria para ayudarnos a sobrevivir a amenazas como el ataque de un animal o una inundación. Hoy en día, rara vez nos enfrentamos a estos peligros físicos, pero las situaciones desafiantes de la vida cotidiana pueden desencadenar la respuesta al estrés. No podemos evitar todas las fuentes de estrés en nuestras vidas, ni queremos hacerlo. Pero podemos desarrollar formas más saludables de responder a ellas.

1. Centrarse en la respiración.  En esta sencilla y poderosa técnica, se realizan respiraciones largas, lentas y profundas (también conocidas como respiración abdominal). Al respirar, se desconecta suavemente la mente de los pensamientos y las sensaciones que la distraen. La concentración en la respiración puede ser especialmente útil para las personas con trastornos alimentarios, ya que les ayuda a centrarse en su cuerpo de forma más positiva. Sin embargo, esta técnica puede no ser apropiada para quienes tienen problemas de salud que dificultan la respiración, como las dolencias respiratorias o la insuficiencia cardíaca.

Relajación muscular guiada

El coronavirus nos afecta a todos. Los niños del mundo son vulnerables a enfermar, vivir en cuarentena o posiblemente ser separados de sus familias. Sólo en Estados Unidos, 30 millones de niños que dependen de la escuela tanto para aprender como para comer corren un gran riesgo. Su donación hoy puede ayudar a Save the Children y a nuestro socio No Kid Hungry a garantizar que las escuelas y los programas comunitarios tengan el apoyo que necesitan.

Como líder mundial en la respuesta humanitaria centrada en la infancia, Save the Children trabaja en 120 países, incluido Estados Unidos, y llega a más de 100 millones de niños cada año. En la última década, nuestro innovador programa de alfabetización, que ha demostrado mejorar significativamente las habilidades de lectura de los niños, ha ayudado a decenas de millones de los niños más vulnerables del mundo. Ahora, estamos orgullosos de lanzar Coronavirus y los niños: Recursos de Save the Children para apoyar a los padres, cuidadores, profesores, administradores de escuelas y a todos aquellos que se preocupan por los niños en respuesta.

Espaguetis de relajación muscular progresiva

Esta página contiene enlaces de afiliados, lea la declaración de divulgación aquíEn el interior: Estrategias probadas por niños y utilizadas por los terapeutas infantiles para calmar la ansiedad, incluyendo ideas para calmarse, libros para leer y vídeos que pueden ayudarEstá pasando otra vez. Tu hija está frustrada y se va a su habitación dando un portazo y, en general, «está de mal humor». Le dices que se calme, pero te contesta «¡¡¡no sé cómo hacerlo!!!» Tendemos a decirles a nuestros hijos que «se calmen» sin darles nunca instrucciones explícitas sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad. Aquí tienes una recopilación de las mejores herramientas y consejos que he encontrado para enseñar a los niños a calmarse y relajarse.Formas rápidas de calmarseA veces necesitarás una forma rápida de ayudar a tu hijo a calmarse y no tienes mucho a mano. Tal vez sea cuando estés en el supermercado o en un atasco. Estos consejos te serán muy útiles en esos momentos:

Aquí tienes otras ideas fantásticas sobre qué poner en una caja de herramientas de habilidades de afrontamiento/kit de calma de And Next Comes L Crea un lugar de calmaPuedes crear un lugar especialmente diseñado para permitir que se calme en unos pocos pasos

Tecnicas de relajacion para niños pdf
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad