Se nos conoce por nuestros actos

Se nos conoce por nuestros actos

Que tus palabras coincidan con tus acciones

La primera reacción a esta pregunta es: «Sí, esto es algo bueno». Pero, ¿lo es? La Escritura indica que debemos seguir la voluntad de Jesús en todo. Esta dirección está mejor formulada como: «¿Qué querría Jesús que yo hiciera?» en lugar de «¿Qué haría Jesús?».

Asumir que podemos responder a la pregunta WWJD es un poco presuntuoso. Entre un grupo de personas a las que se les presenta una situación similar, habrá diferentes respuestas en cuanto a lo que cada uno piensa que haría Jesús. Incluso una persona que se enfrenta a una situación similar dos veces puede tener diferentes respuestas en cuanto a lo que Jesús haría cada vez. Bíblicamente, vemos a Jesús presentado con lo que parecen ser situaciones similares y sin embargo responder de manera diferente. Él podía ver las verdades más profundas y las realidades espirituales en juego. Nosotros a menudo no podemos. Guiar nuestras acciones con WWJD puede convertirse fácilmente en una excusa para hacer lo que queremos, no lo que Él quiere que hagamos. En cambio, nuestras acciones deben ser guiadas por nuestro conocimiento de Dios y sus instrucciones, así como por la dirección continua del Espíritu Santo.

Versículo bíblico sobre las acciones

Mateo 7:16 es el decimosexto versículo del séptimo capítulo del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento y forma parte del Sermón de la Montaña. Este versículo continúa la sección que advierte contra los falsos profetas.

El versículo anterior advertía contra los falsos profetas, y en éste Jesús dice a sus seguidores cómo identificarlos. Lo hace iniciando una nueva metáfora, totalmente distinta de la de los lobos y las ovejas del versículo anterior. La nueva metáfora recurre a la botánica. Se refiere específicamente a las uvas y los higos, que eran cultivos comunes en la región. Los espinos y los cardos también florecían en la región, y eran un problema constante para los agricultores[1][2] Jesús afirma que uno podrá identificar a los falsos profetas por sus frutos. Los falsos profetas no producirán buenos frutos. Los frutos, que son una metáfora común tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, representan la manifestación externa de la fe de una persona, por lo tanto su comportamiento y sus obras.

Esta advertencia tiene un paralelo en Lucas 6:44 y aparece de nuevo en Mateo 12:33, una metáfora de frutos similar aparece también en Mateo 3. En esos otros lugares el versículo es un ataque a los fariseos, pero aquí se dirige a los falsos profetas cristianos. Mateo también difiere en la redacción de Lucas 6:44. En Lucas las palabras de Jesús son una declaración, mientras que en Mateo son una pregunta retórica. Mateo invierte el orden de las uvas y los higos respecto a Lucas. También sustituye el zarzal de Lucas por cardos. Gundry opina que los cardos se añadieron para crear una rima con la zarza en el griego original. También opina que el autor de Mateo se imagina un espino como una versión corrupta de una vid y un cardo como versión de una higuera[3].

Las acciones de jesús en la biblia

Creo que todos hemos escuchado esta cita de alguna forma o manera. Bueno, ayer en medio de la frustración con alguien que yo pensaba que sólo hablaba mucho pero no era nada, Dios me desafió. ¿Cuántos de nosotros criticamos a otras personas por decir todas las cosas correctas y nunca cumplirlas, pero tenemos esa misma actitud hacia nuestra relación con Cristo? Creo que Él quiere desafiarnos.    Nos llamamos «cristianos». Decimos que amamos a Dios. ¿Pero nuestras vidas reflejan eso? Hermana, ¿sabes lo que define tu vida? ¿Sabes lo que dicta la calidad de vida que tendrás, el estado de tu relación con Cristo y, en última instancia, si entrarás o no en el Cielo? Tus acciones.  No los títulos lindos que podemos usar, como «cristiano» o «creyente», no los «deseos» que puedes expresar para ser mejor, o los clichés espirituales que puedes publicar en el Gram. A Dios le importan poco esas cosas si tu estilo de vida no lo refleja. Cada momento de cada día tenemos una elección cuando se trata de las acciones que tomamos… elegir a Dios o elegir los caminos del mundo. Son las acciones que tomamos en las situaciones que enfrentamos diariamente las que «definen» quiénes somos. No hay lugar para «tonos de gris».

Por sus obras los conoceréis

¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga que tiene fe pero no tenga obras? ¿Puede esa fe salvarle? Si un hermano o una hermana están mal vestidos y les falta el alimento diario, y uno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y saciaos», sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. Pero alguien dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras». Muéstrame tu fe aparte de tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. …

Jesús levantó la vista y vio que los ricos echaban sus dones en la caja de las ofrendas, y vio que una viuda pobre echaba dos moneditas de cobre. Y dijo: «Os aseguro que esta viuda pobre ha echado más que todos ellos. Porque todos han aportado de su abundancia, pero ella, de su pobreza, ha puesto todo lo que tenía para vivir.»

En fin, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es hermoso, todo lo que es encomiable, si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, pensad en estas cosas.

Se nos conoce por nuestros actos
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad