Que es el calentamiento deportivo

Que es el calentamiento deportivo

Calentamiento de tenis

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Un componente clave de cualquier entrenamiento es un calentamiento dinámico. En términos simples, un calentamiento dinámico es “moverse mientras se estira” o estirar a través de un rango completo de movimiento de la articulación y preparar los músculos para un ejercicio más intenso por venir. Un calentamiento dinámico promueve el flujo sanguíneo, ayuda a PREVENIR LESIONES y dolores musculares, así como a mejorar el rendimiento general. La clave es practicarlos de forma constante y asegurarse de que son progresivos, para que el cuerpo pueda adaptarse a medida que se le desafía con nuevos ejercicios.

Estos son un aspecto clave en CUALQUIER sesión que se realice en Elite (ya sean nuestras sesiones de fuerza o de velocidad y agilidad (S.P.A.R.)). Si usted o su hijo han participado alguna vez en cualquiera de nuestros programas, han realizado estos ejercicios. ¡A lo largo del mes nacional de la terapia física, Elite Sports Performance & Physical Therapy – Foxboro estará demostrando algunos de nuestros favoritos en nuestras páginas de medios sociales! ¡Asegúrese de comprobar a cabo!

Calentamiento específico para el deporte

Un estudio realizado por Hadden et al. (2014)[3] comparó los efectos de los estiramientos estáticos frente a los dinámicos en el rendimiento explosivo y la capacidad de sprint repetido tras un retraso de 24 horas. Descubrieron que el estiramiento estático de los miembros inferiores y los músculos de la cadera perjudicaba el rendimiento explosivo hasta 24 horas después del estiramiento. Por el contrario, los estiramientos dinámicos tuvieron un efecto positivo en el rendimiento explosivo.

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Recuerde que el objetivo del calentamiento es preparar al deportista para la sesión prevista. Si realiza ejercicios específicos para un evento en los que realiza movimientos dinámicos de las extremidades que replican los movimientos de la actividad planificada, comience lentamente y vaya aumentando la velocidad de movimiento requerida para la sesión. Considere si también ha realizado un calentamiento adecuado al mismo tiempo.

La investigación de Van Hooren et al. (2018)[4] descubrió que, en base a la evidencia actualmente disponible, los enfriamientos activos (dinámicos) son en gran medida ineficaces para mejorar la mayoría de los marcadores psicofisiológicos de la recuperación después del ejercicio, pero pueden, sin embargo, ofrecer algunos beneficios en comparación con un enfriamiento pasivo (estático).

Calentamiento de esgrima

El calentamiento es una parte del estiramiento y la preparación para el esfuerzo físico o una actuación mediante el ejercicio o la práctica suave de antemano, que suele realizarse antes de una actuación o práctica. Los atletas, cantantes, actores y otras personas calientan antes de forzar sus músculos. Se cree que prepara a los músculos para acciones vigorosas y que previene los calambres musculares y las lesiones debidas al sobreesfuerzo.

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Un calentamiento suele consistir en un aumento gradual de la intensidad de la actividad física (un “aumento del pulso”), ejercicios de movilidad articular y estiramientos, seguidos de la actividad. Por ejemplo, antes de correr o de practicar un deporte intenso, los atletas pueden trotar lentamente para calentar sus músculos y aumentar su ritmo cardíaco. Es importante que el calentamiento sea específico para la actividad, de modo que se activen los músculos que se van a utilizar. Los riesgos y beneficios de combinar los estiramientos con el calentamiento son discutibles, aunque en general se cree que el calentamiento prepara al deportista tanto mental como físicamente.

Los psicólogos, educadores y profesionales similares utilizan “calentamientos” en las sesiones terapéuticas o de aprendizaje antes de empezar o después de un descanso; estos calentamientos pueden incluir ejercicios vocales y físicos, juegos interactivos y de improvisación, juegos de rol, etc.

Beneficios del calentamiento

Antes de subirte a la máquina elíptica o salir a correr, considera la posibilidad de hacer un breve calentamiento. Y piensa en seguir tu entrenamiento con una rápida sesión de enfriamiento. Es cierto que el calentamiento y el enfriamiento pueden añadir unos minutos a tu rutina de ejercicios, pero también pueden reducir la tensión en tu corazón y otros músculos.

El calentamiento ayuda a preparar el cuerpo para la actividad aeróbica. El calentamiento acelera gradualmente el sistema cardiovascular al aumentar la temperatura corporal y el flujo sanguíneo hacia los músculos. El calentamiento también puede ayudar a reducir el dolor muscular y disminuir el riesgo de lesiones.

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El enfriamiento después del entrenamiento permite una recuperación gradual de la frecuencia cardíaca y la presión arterial previas al ejercicio. El enfriamiento puede ser más importante para los atletas de resistencia de competición, como los maratonistas, porque ayuda a regular el flujo sanguíneo. El enfriamiento no parece ayudar a reducir la rigidez y el dolor muscular después del ejercicio, pero se necesita más investigación.

Aunque existe controversia sobre si el calentamiento y el enfriamiento pueden prevenir las lesiones, un calentamiento y un enfriamiento adecuados suponen poco riesgo. Además, parecen dar al corazón y a los vasos sanguíneos la oportunidad de entrar y salir de una sesión de ejercicio. Así que, si tienes tiempo, considera la posibilidad de incluir un calentamiento y un enfriamiento en tu rutina de entrenamiento.

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