Propiedades de la granada para la salud

Propiedades de la granada para la salud

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La granada es rica en compuestos protectores que tienen propiedades antioxidantes, éstas son beneficiosas para la salud ya que protegen no sólo a nuestras células, del daño, sino también a compuestos como el colesterol. Esto significa que incluir la granada regularmente puede ser eficaz para reducir el riesgo de aterosclerosis.

En 2013 un estudio consideró el efecto de consumir 150 ml de zumo de granada cada día durante dos semanas en pacientes con presión arterial alta (hipertensión), y descubrió que puede ayudar a reducir la presión arterial. Otro estudio de 2005 descubrió que beber zumo de granada puede mejorar el flujo sanguíneo al corazón en pacientes con enfermedades coronarias. Sin embargo, se trata de estudios pequeños y los resultados tendrían que repetirse con muestras más grandes antes de que los investigadores puedan confirmar una relación directa.

Dos estudios de 2014 y 2015 han demostrado cómo el consumo de granada parece tener un efecto preventivo sobre la pérdida de masa ósea en ratones, pero, hasta la fecha, esto no se ha reproducido en ensayos con humanos. Los resultados sugieren que tanto el zumo como el extracto de semilla de granada pueden ser potencialmente beneficiosos, especialmente para las mujeres menopáusicas de mediana edad.

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Los frutos de la granada (Punica granatum L.) se consumen ampliamente y se utilizan como agentes preventivos y terapéuticos desde la antigüedad. La granada es una rica fuente de diversos fitoquímicos, responsables de su gran potencial antioxidante y antiinflamatorio.

La revisión de la literatura confirma que el zumo y los extractos obtenidos de diferentes partes de esta planta, incluyendo la cáscara del fruto, las semillas y las hojas, ejercen beneficios para la salud tanto en estudios in vitro como in vivo. Los efectos antidiabéticos, antihipertensivos, antimicrobianos y antitumorales del fruto de la granada son de especial interés científico y clínico.

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El zumo de granada (del fruto del árbol Punica granatum), antes considerado exótico, es ahora común y fácil de encontrar. Su popularidad se debe, en gran parte, a las afirmaciones sobre su capacidad para reducir la inflamación, ayudar a combatir las infecciones, mejorar la salud del corazón, etc.

Una granada aporta casi 30 miligramos (mg) de vitamina C, lo que supone entre el 33% y el 40% de la cantidad diaria necesaria para los adultos. Pero la gente no suele consumir una granada entera, ya que gran parte de ella se califica de amarga. Sin embargo, la gente bebe zumo de granada (o consume las semillas de la fruta) para obtener beneficios para la salud.

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La dura cáscara de la granada esconde, en efecto, un auténtico tesoro de color rubí, que no sólo es agradablemente dulce, sino increíblemente saludable. El problema con las granadas es que nadie sabe qué hacer con ellas. ¿La buena noticia? Añadirlas a su dieta es bastante fácil. Desde echar un puñado de semillas en la sopa o la ensalada hasta hacer zumo de granada, añadir esta fruta a tus recetas no sólo es fácil, sino que es una gran decisión desde el punto de vista de la salud.

Las granadas tienen un excelente valor nutricional, no sólo porque tienen un bajo índice glucémico, sino porque se obtienen muchos nutrientes por cada caloría. De hecho, una granada media sólo añade 128 calorías a tu dieta, y 29 gramos de carbohidratos – 6 de ellos son fibra, y el resto es azúcar. ¡Incluso obtienes 3 gramos de proteínas con cada fruta!

Una granada satisface el 18% de la vitamina C que necesitas para el día y el 21% de la vitamina K, lo cual es impresionante. El cobre y el potasio también están bien representados. Las granadas están repletas de nutrientes, pero la forma en que interactúan en su sistema es aún más impresionante.

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