Posturas correctas para la espalda

Posturas correctas para la espalda

postura recta de la espalda

Una buena postura es algo más que mantenerse erguido para tener el mejor aspecto posible. Es una parte importante de tu salud a largo plazo. Asegurarse de mantener el cuerpo de forma correcta, ya sea en movimiento o quieto, puede evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

La clave de una buena postura es la posición de la columna vertebral. La columna vertebral tiene tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja. Una postura correcta debe mantener estas curvas, pero no aumentarlas. La cabeza debe estar por encima de los hombros, y la parte superior del hombro debe estar por encima de las caderas.

postura recta

Puedes mejorar tu postura y la salud de tu columna vertebral haciendo algunos ajustes en tu estilo de vida. Consulta a tu médico, fisioterapeuta, quiropráctico o profesor de la técnica Alexander para obtener más información y consejos. Síntomas de una mala postura Los síntomas pueden ser: Mecanismos posturales Una mala postura interfiere con varios mecanismos posturales del cuerpo, entre ellos: Dos tipos de fibras musculares El músculo esquelético está formado por dos tipos de fibras musculares: las estáticas (a menudo denominadas «de contracción lenta») y las fásicas (a menudo denominadas «de contracción rápida»). En general, las fibras musculares estáticas se encuentran en las capas musculares más profundas. Nos ayudan a mantener la postura sin demasiado esfuerzo y contribuyen al equilibrio «detectando» nuestra posición y transmitiendo esta información al cerebro. Las fibras musculares fásicas se utilizan para el movimiento y la actividad.

Las fibras estáticas queman energía lentamente y pueden seguir trabajando durante mucho tiempo sin cansarse. Sin embargo, las fibras fásicas se agotan rápidamente. Una mala postura provoca la fatiga muscular porque recurre a las fibras fásicas en lugar de a las estáticas para mantener la posición del cuerpo. Fuerza y longitud de los músculos Con el tiempo, la mala postura que exige el apoyo de las fibras fásicas hace que los músculos de apoyo más profundos se desgasten por falta de uso. Los músculos débiles y no utilizados tienden a tensarse y este acortamiento de la longitud muscular puede compactar los huesos de la columna (vértebras) y empeorar la postura. Retroalimentación del sistema nervioso sobre la posición del cuerpo en el espacio Las capas más profundas de los músculos se encargan de «detectar» nuestra posición en el espacio y transmitir esta información al cerebro. Si esta función la asumen los músculos que contienen principalmente fibras fásicas, el cerebro recibe una imagen incompleta. El cerebro supone que el cuerpo necesita apoyarse para contrarrestar los efectos de la gravedad, por lo que desencadena más contracciones musculares. Esto se suma a la fatiga general y al dolor que siente la persona con una mala postura. Escuche a su cuerpo Una buena postura se percibe sin esfuerzo, por lo que las sugerencias tradicionales de «buena postura», como echar los hombros hacia atrás y sacar el pecho, también pueden resultar incómodas. En su lugar, escuche a su cuerpo. Realiza pequeños ajustes cuando estés de pie o sentado. ¿Qué postura te parece más fácil y elegante?

cómo fijar la postura de forma permanente

Una postura correcta es una forma sencilla pero muy importante de mantener sanas las numerosas e intrincadas estructuras de la espalda y la columna vertebral. Es mucho más que algo cosmético: una buena postura y el apoyo de la espalda son fundamentales para reducir la incidencia y los niveles de dolor de espalda y cuello. El apoyo de la espalda es especialmente importante para los pacientes que pasan muchas horas sentados en una silla de oficina o de pie a lo largo del día.

No mantener una buena postura y un apoyo adecuado para la espalda puede añadir tensión a los músculos y poner en tensión la columna vertebral. Con el tiempo, el estrés de una mala postura puede cambiar las características anatómicas de la columna vertebral, dando lugar a la posibilidad de vasos sanguíneos y nervios constreñidos, así como a problemas con los músculos, los discos y las articulaciones. Todo ello puede contribuir de forma importante a los dolores de espalda y cuello, así como a los dolores de cabeza, la fatiga e incluso a los problemas con los órganos principales y la respiración.

Básicamente, tener una postura correcta significa mantener cada parte del cuerpo alineada con las partes vecinas. Una postura correcta mantiene todas las partes equilibradas y apoyadas. Con una postura adecuada (estando de pie) debería ser posible trazar una línea recta desde el lóbulo de la oreja, pasando por el hombro, la cadera, la rodilla y hasta la mitad del tobillo.

ejercicios de buena postura

Como ya se ha comentado, para corregir una mala postura es importante determinar dónde hay que mejorar, como por ejemplo al sentarse en una silla de oficina. A continuación, los pacientes deben trabajar en el cambio de hábitos diarios para corregir esas áreas. Este esfuerzo mejorará el apoyo de la espalda y, con el tiempo, ayudará a disminuir el dolor de espalda. Requerirá cierto esfuerzo y perseverancia, y al principio parecerá un poco antinatural. Es típico sentirse incómodo, e incluso sentirse un poco más alto, pero con el tiempo la nueva postura parecerá natural y más cómoda.

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