Para que son buenos los arandanos

Para que son buenos los arandanos

Beneficios y efectos secundarios de los arándanos

No cabe duda de que la cena de Acción de Gracias puede ser un revulsivo para las tripas: Una comida ilustrativa reunida por el Consejo de Control de Calorías -que incluía bolas de queso, pavo, relleno de pan, cazuela de judías verdes, pastel de nueces y más- contenía la friolera de 3.150 calorías”. Con todas esas calorías flotando por ahí, es probable que estés buscando formas de optimizar tu ingesta nutricional, quizás dirigiendo tu tenedor hacia alimentos ricos en nutrientes, como el pastel de arándanos de la abuela. Después de todo, los arándanos son un “superalimento”, así que estás haciendo una elección saludable, ¿verdad?

No es así. Aunque hay una gran cantidad de pruebas que demuestran que los arándanos tienen amplios beneficios para la salud, James Hamblin, de The Atlantic, explica que el apelativo de “superalimento” de los arándanos comenzó como una táctica de marketing, similar a la forma en que el chocolate negro se conoció erróneamente como un alimento saludable. (Y no hace falta decir que el azúcar y la grasa en un pastel de arándanos probablemente compensa cualquier beneficio nutricional de todos modos).

Numerosos estudios destacan los beneficios de los arándanos para la salud. Quizá el beneficio más repetido es que los arándanos tienen un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a frenar el estrés oxidativo del organismo. Otras investigaciones han asociado los arándanos con la mejora de la función cognitiva, la movilidad, la presión arterial y el colesterol, entre otros.

Para qué son buenas las fresas

Los arándanos son muy versátiles, por lo que es fácil obtener sus beneficios para la salud. Las investigaciones sugieren que sólo un tercio de taza al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades, dice Hope, y que una ración equivale a 80 g de arándanos. También puedes combinarlos con semillas de chía para hacer una mermelada de arándanos”.

Éstas son sólo algunas de las razones para considerar la incorporación de los saludables orbes azules a tu dieta. Siga leyendo para conocer 11 beneficios de los arándanos respaldados por la evidencia:1. Extremadamente ricos en nutrientesLos arándanos tienen un perfil nutricional impresionante. Son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, y una porción de 150 g contiene alrededor de un cuarto de las necesidades diarias de vitamina C y manganeso, y más de un tercio de las necesidades de vitamina K1. Los arándanos también contienen pequeñas cantidades de vitamina E, vitamina B6 y cobre. 2. Los arándanos también son ricos en fibra saludable para el intestino: pueden aliviar y proteger contra inflamaciones intestinales como la colitis ulcerosa, según una investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund (Suecia), que descubrió que el efecto protector es aún mayor si los arándanos se consumen con probióticos. Las recomendaciones son de 30 g de fibra al día”, dice Hope. Una ración de 80 g de arándanos contiene alrededor de 1,5 g”. Contienen potentes antioxidantesUno de los principales beneficios de los arándanos puede atribuirse a su rico contenido en antioxidantes. Los antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres, sustancias de desecho producidas por las células del cuerpo al reaccionar ante los factores de estrés ambiental y procesar los alimentos, que se han relacionado con enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la artritis y los accidentes cerebrovasculares.

¿son buenos los arándanos congelados?

El arándano (vaccinium myrtillus) fue uno de los primeros alimentos que se denominó “superalimento”. Hay muchas variedades que crecen en diferentes regiones del mundo; las bayas crecen en racimos en arbustos y pueden variar en tamaño.

Descubra nuestra gama completa de guías de beneficios para la salud y lea sobre los beneficios para la salud del arándano y el zumo de arándano, las frambuesas y las fresas. A continuación, consulte algunas de nuestras brillantes recetas con arándanos y recetas de tortitas con arándanos.

Los arándanos contienen uno de los niveles de antioxidantes más altos entre las frutas y verduras de consumo habitual. Esto se conoce normalmente como la puntuación ORAC. Son extremadamente ricos en compuestos vegetales naturales llamados fitoquímicos, como el ácido elágico y las antocianidinas. Estos fitoquímicos son los responsables de la coloración azul, añil y roja de las bayas.

Las investigaciones han demostrado que las antocianidinas, que se encuentran en las bayas, pueden favorecer el sistema cardiovascular. Parece que lo hacen favoreciendo la salud de los vasos sanguíneos y reduciendo la rigidez arterial que se asocia al envejecimiento.

Beneficios de los arándanos para la piel

Ese color azul brillante de los arándanos ofrece mucho más que un desayuno o un tentempié. Un puñado de estos pequeños frutos azules tiene grandes beneficios para la salud. Todo el mundo sabe que están repletos de antioxidantes, pero lo que quizá no sepas es todos los demás beneficios que puedes obtener añadiendo arándanos a tu dieta, incluso algunos que provienen del tono de la baya. Siga leyendo para conocer más beneficios de los arándanos para su salud.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Gerontology descubrió que añadir arándanos a la dieta diaria de una persona puede ayudar a reducir la presión arterial, de forma similar a los efectos de la medicación para la presión arterial. Los investigadores concluyeron que esto puede deberse en parte a la antocianina, un tipo de flavonoide que proporciona efectos antioxidantes y da a los arándanos su color brillante.

¿La antocianina que mencionamos? También se sabe que reduce la inflamación, según un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry. La inflamación crónica puede ser una de las causas de las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y ciertos tipos de cáncer. [Los mejores alimentos antiinflamatorios]

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