Grupo de minerales ricos en magnesio

Grupo de minerales ricos en magnesio

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A veces es necesario complementar la dieta con vitaminas y minerales adicionales. Por ejemplo, las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas deben tomar ácido fólico. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también pueden considerar la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina D.

En Escocia, las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir gratuitamente vitaminas para un comienzo saludable, que contienen ácido fólico, vitamina D y vitamina C. Si quiere saber más, hable con su médico de cabecera u otro profesional de la salud.

Las vitaminas hidrosolubles proceden de alimentos como la fruta, la verdura, la leche, los productos lácteos y los cereales. Pueden ser destruidas por el calor o la exposición al aire. También pueden perderse en el agua al cocinar, especialmente al hervir los alimentos. Cocinar al vapor o a la parrilla, así como utilizar el agua de cocción para dar sabor a las sopas y guisos, son buenas formas de conservar las vitaminas hidrosolubles.

La tiamina, también conocida como vitamina B1, se encuentra en la mayoría de los alimentos. Son buenas fuentes la carne de cerdo, las verduras, la leche, el queso, los guisantes, la fruta fresca y seca, los huevos, los panes integrales y algunos cereales de desayuno enriquecidos.

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El magnesio desempeña un papel importante en la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano. El cuerpo humano adulto contiene unos 25 gramos (g) de magnesio. Entre el 50 y el 60% de todo el magnesio del cuerpo se encuentra en el esqueleto y el resto en los tejidos blandos, principalmente en los músculos. El magnesio es el segundo catión intracelular más abundante después del potasio. La sangre contiene menos del 1% del magnesio corporal total. Sólo la forma libre e ionizada del magnesio (Mg2+) es fisiológicamente activa. El magnesio ligado a las proteínas y el quelado sirven para amortiguar la reserva de magnesio libre e ionizado (1).

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El metabolismo de los carbohidratos y las grasas para producir energía requiere numerosas reacciones químicas dependientes del magnesio. El magnesio es necesario para la proteína que sintetiza el trifosfato de adenosina (ATP) en las mitocondrias. El ATP, la molécula que proporciona energía para casi todos los procesos metabólicos, existe principalmente como un complejo con el magnesio (MgATP) (3).

El magnesio es necesario para una serie de pasos durante la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN), el ácido ribonucleico (ARN) y las proteínas. Varias enzimas que participan en la síntesis de carbohidratos y lípidos requieren magnesio para su actividad. El glutatión, un importante antioxidante, requiere magnesio para su síntesis (3).

deficiencia de magnesio

Si la palabra “mineral” te hace pensar en las rocas, ¡estás en lo cierto! Los minerales son sustancias como el calcio, el fósforo, el hierro y el zinc que se encuentran en las rocas y el suelo. También son necesarios para una nutrición óptima. Se sabe que hay 16 minerales diferentes que son necesarios en nuestra dieta. Otros minerales pueden ser necesarios en cantidades muy pequeñas.

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Los minerales se agrupan en macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son los que se encuentran en mayores cantidades en el cuerpo y se necesitan en mayores cantidades en la dieta. El calcio y el fósforo son dos de los siete macrominerales que necesitamos en nuestra dieta.

Los minerales también sirven para regular muchos procesos corporales. El sodio y el potasio son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso. El oligoelemento selenio actúa con la vitamina E como antioxidante, evitando que las células se dañen por el oxígeno.

Todos los grupos de alimentos tienen alimentos ricos en minerales. Por ejemplo, la leche es una buena fuente de calcio, y la carne roja es rica en hierro y zinc. Las frutas y verduras son buenas fuentes de potasio. Los cereales integrales son ricos en magnesio y selenio. Los frutos secos y las semillas son fuentes de cobre y manganeso.

minerales

Los minerales son importantes para que tu cuerpo se mantenga sano. El cuerpo utiliza los minerales para muchas tareas diferentes, como mantener el buen funcionamiento de los huesos, los músculos, el corazón y el cerebro. Los minerales también son importantes para producir enzimas y hormonas.

Hay dos tipos de minerales: los macrominerales y los oligoelementos. Los macrominerales son los que se necesitan en mayor cantidad. Son el calcio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el potasio, el cloro y el azufre. Sólo necesitas pequeñas cantidades de oligoelementos. Entre ellos están el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el zinc, el cobalto, el flúor y el selenio.

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La mayoría de las personas obtienen la cantidad de minerales que necesitan comiendo una gran variedad de alimentos. En algunos casos, el médico puede recomendar un suplemento mineral. Las personas que tienen ciertos problemas de salud o que toman algunos medicamentos pueden necesitar menos cantidad de alguno de los minerales. Por ejemplo, las personas que padecen una enfermedad renal crónica deben limitar los alimentos ricos en potasio.

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