Fluir una psicología de la felicidad pdf

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Experiencia de flujo: empírica

En psicología positiva, un estado de flujo, también conocido coloquialmente como estar en la zona, es el estado mental en el que una persona que realiza alguna actividad se encuentra totalmente inmersa en una sensación de concentración energizada, plena implicación y disfrute en el proceso de la actividad. En esencia, el flujo se caracteriza por la completa absorción en lo que uno hace, y una transformación resultante en el sentido del tiempo.

Nombrado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, el concepto se ha referido ampliamente al estado de flujo en una variedad de campos (y es particularmente reconocido en la terapia ocupacional), aunque se ha afirmado que el concepto ha existido durante miles de años bajo otros nombres[1][necesita cita para verificar].

El estado de flujo comparte muchas características con la hiperfocalización. Sin embargo, la hiperconcentración no siempre se describe de forma positiva. Algunos ejemplos son pasar “demasiado” tiempo jugando a los videojuegos o dejarse absorber placenteramente por un aspecto de una tarea en detrimento de la tarea general. En algunos casos, la hiperfocalización puede “capturar” a una persona, haciendo que parezca desconcentrada o que empiece varios proyectos, pero que termine pocos.

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Las investigaciones del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi sobre la “experiencia óptima” han revelado que lo que hace que una experiencia sea realmente satisfactoria es un estado de conciencia llamado flujo. Durante el flujo, las personas suelen experimentar un profundo disfrute, creatividad y una total implicación con la vida. Csikszentmihalyi demuestra las formas en que este estado positivo puede controlarse, no sólo dejarse al azar. Flujo: La psicología de la experiencia óptima enseña cómo, ordenando la información que entra en nuestra conciencia, podemos descubrir la verdadera felicidad, desbloquear nuestro potencial y mejorar enormemente la calidad de nuestras vidas.

Flujo: la psicología de la experiencia óptima por mihaly csikszentmihalyi

Aunque el estudio del estrés y de cómo nos afecta física y psicológicamente es fascinante, hay que reconocer que es un tema algo sombrío. La psicología también se interesa por el estudio de un enfoque más optimista y alentador de los asuntos humanos: la búsqueda de la felicidad.

Algunos psicólogos han sugerido que la felicidad consta de tres elementos distintos: la vida placentera, la buena vida y la vida con sentido, como se muestra en la figura 14.25 (Seligman, 2002; Seligman, Steen, Park y Peterson, 2005). La vida placentera se realiza a través de la consecución de placeres cotidianos que añaden diversión, alegría y emoción a nuestras vidas. Por ejemplo, los paseos nocturnos por la playa y una vida sexual satisfactoria pueden aumentar nuestro placer diario y contribuir a la vida placentera. La buena vida se consigue identificando nuestras habilidades y capacidades únicas y dedicando estos talentos a enriquecer nuestras vidas; los que consiguen la buena vida a menudo se encuentran absortos en su trabajo o en sus actividades recreativas. La vida con sentido implica una profunda sensación de plenitud que proviene del uso de nuestros talentos al servicio de un bien mayor: de manera que beneficie la vida de los demás o que haga del mundo un lugar mejor. En general, las personas más felices tienden a ser las que persiguen una vida plena: orientan sus actividades hacia los tres elementos (Seligman et al., 2005).

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Las investigaciones del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi sobre la “experiencia óptima” han revelado que lo que hace que una experiencia sea realmente satisfactoria es un estado de conciencia llamado flujo. Durante el flujo, las personas suelen experimentar un profundo disfrute, creatividad y una total implicación con la vida. Csikszentmihalyi demuestra las formas en que se puede controlar este estado positivo, no sólo

Las investigaciones del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi sobre la “experiencia óptima” han revelado que lo que hace que una experiencia sea realmente satisfactoria es un estado de conciencia llamado flujo. Durante el flujo, las personas suelen experimentar un profundo disfrute, creatividad y una total implicación con la vida. Csikszentmihalyi demuestra las formas en que este estado positivo puede controlarse, no sólo dejarse al azar. Flow: The Psychology of Optimal Experience enseña cómo, ordenando la información que entra en nuestra conciencia, podemos descubrir la verdadera felicidad, desbloquear nuestro potencial y mejorar enormemente la calidad de nuestras vidas.

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Hay grandes secciones de “notas” y “referencias” en la parte posterior del libro que enumeran muchos trabajos de investigación legítimos, lo que sugiere que el contenido de los…moreHay grandes secciones de “notas” y “referencias” en la parte posterior del libro que enumeran muchos trabajos de investigación legítimos, lo que sugiere que el contenido de los libros es bastante legítimo. Si no está seguro de lo que lee en el libro, puede buscar el documento de investigación que supuestamente lo demuestra.

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