El amor se demuestra con hechos

El amor se demuestra con hechos

1 juan 3:18 nkjv

Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me apartes de tu presencia, y no me quites tu Espíritu Santo. Devuélveme la alegría de tu salvación, y sostenme con un espíritu dispuesto. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores volverán a ti.

«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo, sino que os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

«No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios; creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos un lugar? Y si me voy y os preparo un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde yo esté vosotros también estéis. Y tú sabes el camino hacia donde voy». Tomás le dijo: «Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?» …

no amemos con palabras ni con discursos, sino con acciones y en el sentido de la verdad

Jesús dijo en Mateo 5: 43-44 esto: «Habéis oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo que améis también a vuestros enemigos. Reza por los que te tratan mal». Parece algo muy extraño, ¿verdad? ¿Amar a tus enemigos, a los que te tratan mal? ¿Cómo puede ser eso lo que quiere decir Jesús?

Jesús tenía mucho que decir sobre cómo tratar a los demás. Dijo que debemos amar a los demás y eso significa incluso amar a los que no son amables con nosotros, así como a nuestros amigos. El hecho de que no sean tan fáciles de amar no significa que no debamos amarlos. De hecho, Jesús dijo que demostramos que somos hijos de Dios amando a los que no nos aman.

¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que alguien haya sido amable contigo aunque tú no lo hayas sido? ¿Cómo te hizo sentir eso? Cuando alguien es amable con nosotros, normalmente nos hace querer ser amables a cambio. Si somos amables con los que no son amables con nosotros, podemos convertir a un enemigo en un amigo.

Jesús nos dio el ejemplo a seguir. Fue rechazado, ridiculizado y crucificado. Pero cuando estaba en la cruz, rezó por sus enemigos. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». (Lucas 23:34) ¡Vaya! Esa es una gran cantidad de amor y perdón, y esa es la clase de amor que Jesús quiere que tú y yo tengamos por los demás, tanto por los amigos como por los enemigos.

el amor en acción estudio bíblico

Siguiendo su aplicación en el versículo 17, Juan resume la necesidad de que los cristianos actúen en el amor, no sólo lo piensen. Es importante comunicar el amor a través de nuestras palabras, pero también debemos hacerlo a través de nuestras acciones. Jesús hizo una advertencia similar a los fariseos en Mateo 15:4-9. Así como la fe verdaderamente salvadora producirá buenas obras (Santiago 2:17-19), amar verdaderamente a otra persona producirá acciones amorosas. Este versículo utiliza una vez más la raíz griega de la palabra ágape, que significa un amor desinteresado y sacrificado.

Jesús no sólo habló del amor, sino que proporcionó acciones poderosas que coinciden con sus enseñanzas. Juan 13 ofrece un claro ejemplo en el que Jesús lavó los pies de sus discípulos para enseñarles a servirse unos a otros con humildad. Su muerte en la cruz ofreció la más poderosa evidencia de amor «en acción y en verdad». Soportó el sufrimiento, el ridículo y la muerte de aquellos que deberían haberle reconocido como el Mesías. Sin embargo, sus acciones también incluyeron su resurrección, ofreciendo un amor en acción que cambió el curso de la historia.

1 juan 3:18 niv

Amemos, no con palabras, sino con obras Salt + Light Media Martes, 13 de junio de 2017 CNS photo/Francis R. Malasig, EPA Mensaje de Su Santidad el Papa Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Pobres 19 de noviembre de 2017 Amemos, no con palabras, sino con obras 1. «Hijitos, no amemos de palabra ni de palabra, sino con obras y de verdad» (1 Jn 3,18). Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. La seriedad con la que el «discípulo amado» transmite el mandato de Jesús a nuestros días queda aún más clara por el contraste entre las palabras vacías que con tanta frecuencia están en nuestros labios y los hechos concretos con los que estamos llamados a medirnos. El amor no tiene coartada. Cuando nos proponemos amar como Jesús amó, tenemos que tomar al Señor como ejemplo; especialmente cuando se trata de amar a los pobres. El modo de amar del Hijo de Dios es bien conocido, y Juan lo explica claramente. Se apoya en dos pilares: Dios nos amó primero (cf. 1 Jn 4,10.19), y nos amó dando todo de sí mismo, hasta entregar su vida (cf. 1 Jn 3,16).

El amor se demuestra con hechos
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad