Ejercicio para ejercitar la mente

Ejercicio para ejercitar la mente

cómo ejercitar el cerebro para mejorar la capacidad de pensar

Los hospitales y los centros de investigación ofrecen programas de gimnasia cerebral, y también las consultas privadas. “Lo ideal es buscar personas que lleven mucho tiempo haciendo esto y que ofrezcan un enfoque multidisciplinar, con un neurólogo, un psicólogo, un trabajador social, un fisioterapeuta y un dietista”, dice el doctor Pascual-Leone.

Ten cuidado con las promesas de curación y no des por sentado que si te va bien en un juego de ordenador significa que estás mejorando. “Si haces una cosa con frecuencia, mejorarás en esa única cosa. Pero lo que quieres es mejorar en la actividad diaria, no sólo en la clínica”, advierte el doctor Pascual-Leone.

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juegos de memoria: entrenamiento del cerebro

08 de agosto de 20139 formas de fortalecer tu cerebro al instanteMike MichalowiczAutor, Profit FirstResumenLos nuevos retos y actividades pueden fortalecer tu cerebro. Estos son algunos consejos sencillos que te ayudarán a ser un poco más inteligente cada día.Aunque el cerebro es un órgano, más que un músculo, puedes hacer que tu cerebro se ejercite. Al igual que ocurre con un músculo, las tareas repetitivas pueden entorpecer o incluso dañar tu agudeza mental, mientras que los nuevos retos y actividades pueden fortalecer tu cerebro e incluso hacerte más inteligente. ¡Prepárate para el ejercicio!

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Este primer reto parecerá contrario a la intuición, pero hay buena ciencia que lo respalda. Si eres una persona matutina que es más productiva y está más alerta a primera hora del día, prueba a realizar una tarea creativa a última hora de la noche, y viceversa para los noctámbulos. Descubrirás que este estrés en tu cerebro -pedirle que trabaje duro en un momento en el que normalmente no lo haces- puede dar resultados sorprendentemente buenos. Funciona mejor para las tareas creativas que para las analíticas, y te sorprenderá lo que puedes conseguir cuando trabajas a una hora que no es la óptima.

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El ejercicio es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo, según demuestran cada vez más investigaciones. Y un tipo en particular -el ejercicio aeróbico- parece ser el rey. “Antes, la mayoría de los estudios sobre el ejercicio se centraban en las partes del cuerpo que van del cuello para abajo, como el corazón y los pulmones”, dice Ozioma Okonkwo, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. “Pero ahora estamos descubriendo que tenemos que ir al norte, al cerebro, para mostrar los verdaderos beneficios de un estilo de vida físicamente activo en un individuo”. El ejercicio podría ser una forma sencilla de reducir el riesgo de pérdida de memoria y de enfermedad de Alzheimer, incluso para quienes tienen riesgo genético de padecerla. En un estudio publicado en junio en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, Okonkwo hizo un seguimiento de 93 adultos que tenían al menos un progenitor con la enfermedad de Alzheimer, al menos un gen vinculado al Alzheimer, o ambos. Las personas del estudio que pasaban al menos 68 minutos al día realizando una actividad física moderada tenían un mejor metabolismo de la glucosa -lo que indica un cerebro sano- en comparación con las personas que hacían menos.

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Si se pregunta a la gente cuál es la mejor manera de mantener su capacidad de pensar a medida que envejece, muchos dirán que mantener la mente activa. Pero, ¿es esto cierto? El Dr. Alan Gow, de la Universidad de Heriot-Watt, examina las pruebas de esta afirmación en el marco de nuestra serie Staying Sharp.

La creencia de que “ejercitar” nuestro cerebro mediante actividades de estimulación mental, como rompecabezas, juegos y pasatiempos, tiene mucho sentido: si queremos que nuestro cerebro se mantenga en óptimas condiciones, debemos utilizarlo.

En los estudios sobre el envejecimiento cognitivo se suele pedir a las personas mayores que realicen diversas pruebas sobre sus capacidades de pensamiento y que proporcionen detalles sobre las actividades que realizan habitualmente. Casi todos esos estudios concluyen que las personas que realizan más actividades de estimulación mental tienen mejores habilidades de pensamiento en la edad avanzada.

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¿A qué se debe esto? Una posibilidad es que la exigencia mental que supone la participación en actividades estimulantes mantenga las habilidades de pensamiento de las personas más agudas. Sin embargo, podría ser al revés: que las personas que conservan mejor sus habilidades de pensamiento en la edad avanzada sean más capaces de seguir participando en actividades más exigentes desde el punto de vista mental. Incluso en los estudios que siguen a las personas a lo largo del tiempo, suele ser difícil distinguir estas opciones.

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