Diferencia entre ansiedad y estres

Diferencia entre ansiedad y estres

test de estrés y ansiedad

Cuando uno se siente estresado, también puede sentirse ansioso, y esto lleva a algunas personas a creer que pueden tener un trastorno de ansiedad. De entrada, puede ser difícil detectar la diferencia, ya que muchos de los síntomas físicos son los mismos, como palpitaciones, sudoración, insomnio y dolores de cabeza. Para complicar aún más el diagnóstico, el estrés prolongado puede provocar ansiedad y depresión, por lo que es tan importante aprender a gestionar el estrés.

La diferencia clave entre el estrés y la ansiedad es el periodo de tiempo en el que se sienten los síntomas. El estrés es una respuesta normal incorporada a una amenaza, también conocida como «la respuesta de lucha o huida» y sin ella, nuestra raza no habría sobrevivido. Sin embargo, para algunos, el estrés no ayuda a cumplir ese plazo o a responder a las demandas, sino que provoca un decaimiento físico y un malestar emocional. Y aunque el estrés puede inducir sentimientos de ansiedad, esto es diferente a un trastorno de ansiedad diagnosticado.

Un trastorno de ansiedad se define cuando la ansiedad es persistente, desproporcionada con respecto a la realidad y que interfiere significativamente en la vida diaria de la persona. Un trastorno de ansiedad suele ir acompañado de una preocupación intensa e incontrolable, la evitación de situaciones reales o percibidas que provocan ansiedad y ataques de pánico. Hablar con un psicólogo puede ayudarle a lidiar con la ansiedad dotándole de estrategias para manejar los síntomas y mantener los ataques de pánico bajo control.

síntomas de ansiedad y estrés

Estás trabajando en una fecha límite cuando tu jefe te llama. Son las 3 de la tarde y quiere saber si tienes tiempo para ayudar con un proyecto que debe entregarse a las 5. No lo tienes, en realidad, porque aún no has almorzado. «Es algo urgente», explica, disculpándose por el retraso. Se te hace un nudo en el estómago y tus pensamientos comienzan a acelerarse. «Por supuesto», respondes. «Estaré encantado de ayudar». No es que decir «no» sea menos estresante.

En tu cabeza, una voz no tarda en recordarte lo mal que trabajas bajo presión. ¿Recuerdas el último ataque de pánico? No puedes preparar una baraja entera en dos días, ¡y mucho menos en dos horas! Imagina lo fácil que sería para tus compañeros de trabajo. ¿Por qué no puedes ser más como ellos? Afróntalo: probablemente vas a estar atrapado en este trabajo para siempre.

El estrés y la ansiedad son estados relacionados, pero no sinónimos. Ambos son respuestas normales y adaptativas a los retos de la vida -el trabajo, las relaciones, la mortalidad, por nombrar sólo algunos- y comparten muchos síntomas, como la preocupación, los dolores de estómago, la inquietud, la tensión muscular, los pensamientos acelerados, los dolores de cabeza, las noches de insomnio o todo lo anterior.

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La mayoría de las personas experimentan estrés y ansiedad en algún momento de su vida. Dependiendo del nivel de gravedad, pueden afectar negativamente a la calidad de vida. Aunque el estrés y la ansiedad comparten muchos de los mismos síntomas emocionales y físicos -inquietud, tensión, dolores de cabeza, presión arterial alta y pérdida de sueño- tienen orígenes muy diferentes. Determinar cuál de los dos está experimentando es fundamental para encontrar un plan de tratamiento eficaz y sentirse mejor.

Por lo general, el estrés es una respuesta a una causa externa, como un plazo de entrega ajustado en el trabajo o una discusión con un amigo, y disminuye una vez resuelta la situación. Dado que el estrés está causado por factores externos, afrontarlos de frente puede ayudar. Si se experimenta un estrés prolongado y crónico, hay muchas formas de controlar y reducir los síntomas, como la actividad física, los ejercicios de respiración, un sueño adecuado y dedicar tiempo a conectar con los demás.

La ansiedad es la reacción específica de una persona al estrés; su origen es interno. La ansiedad se caracteriza normalmente por una «sensación persistente de aprensión o temor» en situaciones que no son realmente amenazantes. A diferencia del estrés, la ansiedad persiste incluso después de que haya pasado la preocupación. En los casos más graves, la ansiedad puede convertirse en un trastorno de ansiedad, el problema de salud mental más común en EE.UU. Los trastornos de ansiedad se clasifican de diversas maneras: ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

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Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), aproximadamente 42 millones de estadounidenses, es decir, el 18,1 por ciento de los adultos mayores de 18 años, padecen un trastorno de ansiedad. Alrededor del 25 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 18 años sufren ansiedad, según el NIMH.

Ansiedad:  De origen interno, es un sentimiento persistente de aprensión o temor en situaciones no amenazantes que no desaparece una vez pasada la preocupación. Los trastornos de ansiedad se desarrollan a partir de un complejo conjunto de factores de riesgo, como la genética, la química del cerebro, la personalidad y los acontecimientos de la vida.

Ansiedad:  La ansiedad produce todos los síntomas que se observan en el estrés/estrés crónico, pero también ataques de pánico, que imitan los síntomas de un ataque al corazón, incluyendo dolor en el pecho, sudoración, sensación de desmayo, náuseas, escalofríos y dificultades para respirar. Ocurren de forma repentina y alcanzan su punto máximo en 10 minutos (para estar seguro, nunca dudes en llamar al 911). Los síntomas de ansiedad suelen interferir en las tareas escolares, el rendimiento laboral y las relaciones.

Estrés: Según la APA, el estrés crónico no tratado puede provocar graves problemas de salud, como ansiedad, insomnio, dolor muscular, hipertensión arterial y debilitamiento del sistema inmunitario. El estrés puede contribuir a la aparición de enfermedades graves, como las cardiopatías, la depresión y la obesidad.

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