Despertar y no poder moverse

Despertar y no poder moverse

Parálisis hipnopómpica del sueño

Estoy un poco perturbado por algo que ocurre con bastante frecuencia mientras duermo. Varias veces por semana, me despierto y me encuentro paralizado. No puedo moverme en absoluto, sin embargo, sé que estoy despierto. Después de unos minutos de intentar moverme, recupero mi capacidad de movimiento. No sufro de narcolepsia y sigo una dieta bastante saludable. No tengo ninguna enfermedad importante. Mi médico dice que es perfectamente normal, pero no puedo evitar pensar que no es normal en absoluto, ya que no conozco a nadie que sufra esto. Me preocupa bastante que sea la señal de un problema de salud mayor.

No hay que perder el sueño por esto, tu médico tiene razón en que lo que describes es normal y no es peligroso. Cuando estás durmiendo y entras en el sueño REM (movimiento ocular rápido), la parte más profunda del ciclo de sueño, tu cuerpo se desconecta en gran medida de tu cerebro – esta es la razón por la que no nos hacemos daño a nosotros mismos o a nuestros compañeros de cama durante los sueños activos. A veces, la mente se desconecta demasiado pronto o demasiado tarde del cuerpo, dejándole incapaz de moverse voluntariamente. Este estado temporal se denomina parálisis del sueño y suele remitir al cabo de uno o dos minutos.

Cómo despertarse de la parálisis del sueño

Share this on:A altas horas de la madrugada, te despiertas repentinamente del sueño, invadido por una extraña sensación de temor. Estás seguro de que hay un intruso en tu habitación y ves una criatura aterradora al final de la cama.

Sin embargo, no puedes mover ni un músculo, ni siquiera gritar. Puede parecer algo sacado de una película de terror, pero esta experiencia, conocida como parálisis del sueño, es un fenómeno muy real. Aunque es inofensivo, este problema puede ser muy aterrador y el miedo a tener un episodio puede interferir con una buena noche de sueño.

La parálisis del sueño es un tipo de parasomnia o trastorno del sueño. Suele producirse cuando uno se está quedando dormido (hipnagógico) o cuando se está despertando (hipnopómpico). Durante ambos momentos, los ojos se mueven rápidamente y los sueños se producen como parte del sueño de movimientos oculares rápidos (REM), pero los músculos están muy relajados.

Aunque todavía no está claro por qué o cómo se producen estas alucinaciones, los investigadores creen que puede estar implicada una alteración neurológica inofensiva. Un episodio de parálisis del sueño puede durar desde unos segundos hasta unos minutos.

¿cuánto dura la parálisis del sueño?

El sueño es un proceso biológico complejo. Mientras duerme, está inconsciente, pero las funciones de su cerebro y su cuerpo siguen activas. Están realizando una serie de trabajos importantes que le ayudan a mantenerse sano y a funcionar de forma óptima. Por eso, cuando no se duerme lo suficiente, no sólo se está cansado. Puede afectar a su salud física y mental, a su pensamiento y a su funcionamiento diario.

Algunas personas que se sienten cansadas durante el día tienen un verdadero trastorno del sueño. Pero para otras, el verdadero problema es no tener suficiente tiempo para dormir. Es importante dormir lo suficiente cada noche. La cantidad de sueño que necesita depende de varios factores, como su edad, su estilo de vida, su salud y si ha dormido lo suficiente recientemente. La mayoría de los adultos necesitan unas 7-8 horas cada noche.

Para hacer un diagnóstico, el médico utilizará su historial médico, su historial de sueño y un examen físico. También puede hacerle un estudio del sueño (polisomnograma). Los tipos más comunes de estudios del sueño monitorizan y registran datos sobre su cuerpo durante una noche completa de sueño. Los datos incluyen:

Intentas despertarte pero no puedes abrir los ojos

Te despiertas, pero no puedes moverte. Es posible que sientas que algo está sentado sobre tu pecho o que te hundes en el colchón. Puede que incluso veas algo o alguien sentado en tu pecho, o que veas alguna otra figura acechando en la habitación.

La parálisis del sueño es el término que designa esa sensación cuando parece que te despiertas, pero estás congelado. Algunas personas también pueden experimentar alucinaciones. Estas visiones pueden parecer especialmente reales porque están a caballo entre la vigilia y el sueño.

En la primera parte, la no-REM, se pasa gradualmente por tres etapas de sueño. Con cada etapa, el patrón de respiración se vuelve más rítmico y es menos probable que se despierte, incluso por ruidos fuertes.

Después de esas tres etapas está el sueño REM, en el que se producen los sueños. Durante esta etapa, un neurotransmisor llamado glicina ayuda a poner el cuerpo en una etapa temporal de parálisis. El cuerpo puede seguir moviendo los músculos involuntarios, como el diafragma responsable de la respiración, pero los brazos, las piernas y otros músculos voluntarios se mantienen inmóviles. Esto evita que actúes en tus sueños y te hagas daño a ti mismo o a tu compañero de cama.

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