Cuando la tristeza te invade

Cuando la tristeza te invade

síntomas de la depresión

Puede estar deprimido si, durante más de dos semanas, se ha sentido triste, decaído o desdichado la mayor parte del tiempo, o ha perdido el interés o el placer por las actividades habituales, y también ha experimentado varios de los signos y síntomas en al menos tres de las categorías siguientes. Es importante recordar que todos experimentamos algunos de estos síntomas de vez en cuando, y que no significa necesariamente que esté deprimido. Del mismo modo, no todas las personas que experimentan una depresión presentan todos estos síntomas. Comportamiento Sentimientos Pensamientos Físico

Si cree que usted o alguien que conoce puede estar sufriendo una depresión, rellenar nuestra lista de comprobación es una forma rápida, fácil y confidencial de obtener más información. La lista de comprobación no le proporcionará un diagnóstico -para eso tendrá que acudir a un profesional de la salud-, pero puede servirle de guía y proporcionarle una mejor comprensión de cómo se siente.

síntomas de los episodios de depresión

La mayoría de la gente estará de acuerdo en que la depresión puede provocar síntomas emocionales: sentirse triste, decaído, abatido, insensible… Pero lo que muchos no saben es que la depresión puede tener un efecto muy real en todo el cuerpo.

El dolor de pecho puede estar relacionado con la depresión. Parece extraño, pero hay una buena razón: la depresión suele ir acompañada de ansiedad y ataques de pánico, que suelen sentirse en el pecho.

El dolor y la depresión suelen ir juntos. La depresión puede causar dolor, y el dolor puede causar depresión. Esto significa que las personas con una enfermedad existente, como la artritis o una lesión, pueden ver cómo empeora su dolor.

Los expertos afirman que la depresión provoca una falta total de energía, denominada «anergia», que puede ser tan grave que moverse resulta insoportable. Algunas personas dicen que incluso levantarse de la cama es una tarea desalentadora.

Otro signo físico de la depresión son las noches sin dormir y el insomnio. Esto puede significar tener problemas para quedarse dormido o despertarse durante la noche. Pero por otro lado, para otros, la depresión puede hacer que duerman en exceso.

enfado y depresión

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La ira puede ser una emoción común entre las personas que sufren depresión. Puede sentirse enfadado con el mundo, con acontecimientos del pasado o incluso consigo mismo. Esta ira puede ser intensa y difícil de controlar, hasta el punto de empeorar su depresión y afectar a sus relaciones personales y profesionales.

La depresión es algo más que una tristeza pasajera. Es un trastorno mental diagnosticable que implica sentimientos de bajo estado de ánimo combinados con otros síntomas como problemas de concentración o de sueño. El diagnóstico de trastorno depresivo mayor lo realiza un profesional de la salud mental según los criterios establecidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

citas sobre la depresión

Principio de la páginaAccionesSetIntroducciónLos pensamientos no deseados pueden hacer que te sientas ansioso o deprimido. Pueden impedirte disfrutar de tu vida. Una técnica llamada «parada de pensamientos» puede ayudarte a detener los pensamientos no deseados. ¿Cómo se pueden detener los pensamientos? Para detener los pensamientos no deseados, hay que centrarse en el pensamiento y luego aprender a decir «Stop» para ponerle fin. Al principio, gritarás «¡Para!» en voz alta. Luego aprenderás a decirlo en tu mente para poder utilizar esta técnica en cualquier lugar. A continuación te explicamos cómo empezar:

Esta nueva imagen o idea no es lo mismo que sustituir un pensamiento negativo por un pensamiento útil relacionado con él. Para obtener más información sobre este método, consulte el tema Detener los pensamientos negativos: Elegir una forma de pensar más saludable.

Un ejemplo de detención de pensamientos A continuación, un ejemplo de cómo podría funcionar la detención de pensamientos: Estás preocupado por una presentación que vas a hacer en el trabajo más tarde. Está preparado. Sabes que estás preparado. Pero no puedes dejar de preocuparte. Te imaginas cometiendo un error. Cuando empiezas a pensar que te tropiezas con las palabras, dices «Stop» en voz baja en tu mente. Te levantas y te mueves, o haces sonar tu banda elástica mientras dices «Stop». A continuación, piensa en algo agradable para apartar tu mente de ese pensamiento, como un viaje que estés planeando hacer o una película que hayas visto recientemente y que te haya hecho reír. Referencias de información relacionadas

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