Como tener una autoestima alta

Como tener una autoestima alta

qué causa la baja autoestima en un hombre

Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escáner cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es probable que experimentemos las heridas emocionales comunes, como el rechazo y el fracaso, como menos dolorosas, y nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro sistema.

Pero por muy maravilloso que sea tener una mayor autoestima, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.

Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar diariamente, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros en los ámbitos específicos de nuestra vida (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien haga una mueca de dolor cuando pruebe la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

baja autoestima

Aunque todo el mundo actúa de forma pasiva y agresiva de vez en cuando, estas formas de responder suelen ser el resultado de la falta de confianza en uno mismo y, por tanto, son formas inadecuadas de interactuar con los demás.

La asertividad consiste en ser capaz de expresar adecuadamente los sentimientos, deseos y anhelos, y es una importante habilidad personal e interpersonal.    En todas las interacciones con otras personas, ya sea en casa o en el trabajo, con los empleadores, los clientes o los compañeros, la asertividad puede ayudarle a expresarse de forma clara, abierta y razonable, sin menoscabar sus propios derechos ni los de los demás.

La asertividad permite a las personas actuar en su propio interés, defenderse sin una ansiedad indebida, expresar sentimientos sinceros con comodidad y expresar los derechos personales sin negar los derechos de los demás.

Muchas personas adoptan una respuesta pasiva porque tienen una fuerte necesidad de caer bien a los demás.    Estas personas no se consideran a sí mismas como iguales porque dan más importancia a los derechos, deseos y sentimientos de los demás.    La pasividad hace que no se comuniquen los pensamientos o sentimientos y que las personas hagan cosas que realmente no quieren hacer con la esperanza de agradar a los demás.  Esto también significa que permiten que otros asuman la responsabilidad, dirijan y tomen decisiones por ellos.

síntomas de baja autoestima

Autoestima: Toma medidas para sentirte mejor contigo mismoSi tienes baja autoestima, aprovecha el poder de tus pensamientos y creencias para cambiar lo que sientes por ti mismo. Comienza con estos pasos.Por el personal de Mayo Clinic

La baja autoestima puede afectar negativamente a prácticamente todas las facetas de la vida, incluidas las relaciones, el trabajo y la salud. Sin embargo, puedes aumentar tu autoestima siguiendo las indicaciones de los tipos de asesoramiento en salud mental.

Una vez que hayas identificado las situaciones problemáticas, presta atención a tus pensamientos sobre ellas. Esto incluye lo que te dices a ti mismo (autoconversión) y tu interpretación de lo que significa la situación. Tus pensamientos y creencias pueden ser positivos, negativos o neutros. Pueden ser racionales, basados en razones o hechos, o irracionales, basados en ideas falsas.

Tus pensamientos iniciales pueden no ser la única forma de ver una situación, así que comprueba la exactitud de tus pensamientos. Pregúntate si tu punto de vista es coherente con los hechos y la lógica o si hay otras explicaciones para la situación que puedan ser plausibles.

cómo superar la baja autoestima

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Es probable que todos hayamos escuchado el consejo de creer en uno mismo, valorarse, ser su propio animador y que no se puede amar plenamente a los demás hasta que uno se ame a sí mismo, y todo eso es cierto. Pero, ¿qué significa exactamente eso en la vida real? Básicamente, que tener una alta autoestima es vital para tener una vida exitosa y feliz.

También analizaremos los efectos negativos de tener una baja autoestima, la diferencia entre estar ocasionalmente deprimido y tener realmente una baja autoestima, si tu autoestima puede ser demasiado alta, los factores que contribuyen a la baja autoestima y consejos para cultivar una actitud más positiva y el respeto por uno mismo.

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