Ataques de ansiedad y embarazo

Ataques de ansiedad y embarazo

Tratamiento de la ansiedad en el embarazo

Si bien es normal que haya cierta preocupación, estrés y ansiedad durante el embarazo, si llega al punto de preocuparse excesivamente la mayoría de los días y afectar significativamente a su vida, es posible que esté sufriendo un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son el tipo de problema de salud mental más común: afectan a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.    La probabilidad de desarrollar un trastorno o condición de ansiedad en el embarazo aumenta, estimándose que hasta una de cada cinco mujeres experimentará este nivel de ansiedad en su embarazo.    También es probable que los índices sean más altos entre los futuros padres en esta etapa de la vida.

Nunca me había dado cuenta; ahora que lo pienso, supongo que estaba un poco ansiosa y llorosa en los últimos meses del embarazo.    Estaba feliz de estar embarazada y deseando tener al bebé, pero me preocupaba por todo, desde la economía hasta la salud del bebé.

Algunas mujeres que ya han sufrido una pérdida de embarazo también describen que se sienten ansiosas durante los siguientes embarazos.    Esto es totalmente comprensible y es importante que lo hables con tu profesional de la salud como parte de tu atención prenatal.

Remedios naturales para la ansiedad durante el embarazo

Tab 1 ContentTodos hemos experimentado alguna vez la ansiedad y las preocupaciones, especialmente en momentos de mayor peligro y estrés. El embarazo, a pesar de ser un acontecimiento feliz, también puede asociarse a un aumento de la incertidumbre y provocar ansiedad. A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes sobre la ansiedad durante y después del embarazo.

Pestaña 2 ContenidoA: El embarazo es, en general, un proceso seguro para la madre y el bebé, pero aun así puede provocar ansiedad. No es infrecuente experimentar un aumento de la ansiedad durante el embarazo debido a las incertidumbres a las que uno puede enfrentarse. Sentirse ansiosa es una respuesta normal cuando uno se enfrenta a cualquier amenaza, peligro o incertidumbre.

Pestaña 4 ContenidoA: El estrés y la ansiedad en pequeñas dosis son inevitables durante el embarazo, pero si no se controlan, pueden conducir a peores resultados para la madre y el bebé. La madre puede sentirse tensa la mayor parte del tiempo y esto afectará a su estilo de vida. El crecimiento del bebé también puede verse afectado por la exposición prolongada a las hormonas del estrés.

Pestaña 5 ContenidoA: Hay un solapamiento entre los dos, pero considera la posibilidad de buscar ayuda médica si los síntomas son lo suficientemente graves o si los síntomas han continuado durante más de dos semanas. Algunos ejemplos de síntomas a tener en cuenta son no sentirse como siempre y no poder desempeñar las funciones habituales en el trabajo o en casa.

Ansiedad al final del embarazo

El embarazo es un acontecimiento que cambia la vida, por lo que sentirse preocupada en este momento es perfectamente normal (NHS 2014c). Sin embargo, a veces estos pensamientos ansiosos pueden ser difíciles de controlar y pueden combinarse con síntomas físicos como:

A largo plazo, una dieta saludable y mucho ejercicio pueden ayudarle a evitar los ataques de pánico. También debes evitar los estimulantes. Además de ser malos para el bebé, la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden agravar el problema. No debes fumar ni beber nada de alcohol mientras estés embarazada. Si tienes problemas para dejar de fumar, puedes encontrar apoyo aquí.

Si sufres un ataque de pánico, habla con tu médico de cabecera o matrona. Si sufres ataques de pánico con frecuencia, puedes beneficiarte de la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC es un tratamiento psicológico que ha demostrado ayudar a reducir los ataques de pánico o incluso a prevenirlos.

Qué hacer cuando se tiene un ataque de pánico durante el embarazo

El embarazo es un acontecimiento que cambia la vida, por lo que sentirse preocupada en este momento es perfectamente normal (NHS 2014c). Sin embargo, a veces estos pensamientos ansiosos pueden ser difíciles de controlar y pueden combinarse con síntomas físicos como:

A largo plazo, una dieta saludable y mucho ejercicio pueden ayudarle a evitar los ataques de pánico. También debes evitar los estimulantes. Además de ser malos para el bebé, la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden agravar el problema. No debes fumar ni beber nada de alcohol mientras estés embarazada. Si tienes problemas para dejar de fumar, puedes encontrar apoyo aquí.

Si sufres un ataque de pánico, habla con tu médico de cabecera o matrona. Si sufres ataques de pánico con frecuencia, puedes beneficiarte de la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC es un tratamiento psicológico que ha demostrado ayudar a reducir los ataques de pánico o incluso a prevenirlos.

Ataques de ansiedad y embarazo
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad