Aprender a quererse a si mismo

Aprender a quererse a si mismo

Los dones de la imperfección 10º aniversario

El primer paso para aprender a amarse a sí mismo es comprender el significado del amor propio. Piénsalo en el contexto del amor que sientes por tu pareja o por un amigo cercano: Eres consciente de sus defectos, pero aprecias cómo esas imperfecciones conforman a la persona que te importa, en la que confías y a la que apoyas. Ahora, vuelca toda esa compasión, perdón y comprensión hacia dentro. «El amor propio significa aceptar tus puntos fuertes, tus puntos débiles y todo lo que hay en medio», dice Hannah Elise Rose, LCPC, terapeuta que ejerce en Baltimore. Cuando te amas a ti mismo, dice, puedes reconocer tus errores y trabajar para cambiarlos o enmendarlos, pero también perdonarte a ti mismo en lugar de insistir en tus defectos.

Además, la falta de amor propio puede afectar negativamente a tu bienestar. Las investigaciones han descubierto que la baja autoestima está relacionada con la depresión y con una peor salud mental y física en general. «La depresión te lleva a pensar de forma muy negativa sobre ti mismo», explica la doctora Melanie Greenberg, psicóloga clínica de Mill Valley (California) y autora del libro The Stress-Proof Brain. «Si te amas a ti mismo, estás desafiando ese patrón de pensamiento. Es menos probable que te detengas en él». E incluso si no estás experimentando ningún síntoma depresivo, Greenberg dice que tener amor propio te hará más resistente a través de los eventos negativos de la vida que puedas experimentar. «El amor propio reduce el sufrimiento», dice. En otras palabras, puede ayudarte a reconfortarte en los momentos difíciles y a salir más tranquilo. He aquí cinco formas sencillas de aumentar tus sentimientos de amor propio, según Hamilton y otros expertos.

Aprende a quererte a ti mismo e

Poner en forma tus finanzas. Si alguna vez has tenido problemas para pagar una factura, has acumulado enormes préstamos estudiantiles o has acumulado una gran deuda con la tarjeta de crédito, sabes que el dinero puede ser una fuente importante de estrés, y eso puede afectar a tu salud física y mental. «Muchos de nosotros no nos damos cuenta del papel que desempeñan las finanzas en nuestros sentimientos hacia nosotros mismos y nuestra autoestima», señala Tami Sasson, LMSW, trabajadora social clínica y terapeuta con sede en Nueva York. Por eso recomienda dedicar tiempo a hacer un balance de la situación financiera, pero sin ser demasiado duro con uno mismo.

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Canción para aprender a amarse a sí mismo

En cuanto a los libros de autoayuda, me ha gustado mucho. Las estrategias incorporan la atención plena y la somática, que ha sido el tipo de terapia más útil para mí, así que todo encaja con mi propio camino, por así decirlo. «Ámate a ti mismo» suena cursi, pero la realidad es muy importante. Muchos de nosotros nos machacamos por cada pequeña imperfección que percibimos o nos desentendemos de las experiencias debido a traumas pasados. Este libro actúa realmente como una guía de «cómo» ser más amable y cariñoso con uno mismo.

Compré este libro bajo la premisa de que sigo terminando en relaciones en las que no puedo obtener suficiente amor de la otra persona, así que debo aprender a obtener suficiente amor de mí misma. ¿Por qué si no seguiría repitiendo este patrón? Así que tengo que aprender a amarme a mí mismo, pero ¿cómo? ¡Puf! Aquí hay un libro con ese mismo título, del autor que cambió mi vida con El gran salto. Una gran idea es que la resistencia es la fuente de la mayoría de nuestros problemas. Si podemos dejar de luchar contra nuestros sentimientos

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El paso 1 consiste en seguir la respiración de forma consciente para estar presente en tu cuerpo y abrazar todos tus sentimientos. Se trata de avanzar hacia tus sentimientos en lugar de huir de ellos con diversas formas de autoabandono, como permanecer centrado en tu cabeza, juzgarte a ti mismo, recurrir a las adicciones para adormecerte, etc. Todos los sentimientos son informativos.

El paso 3 es un proceso profundo y compasivo de exploración, de aprendizaje de tus creencias y comportamiento y de lo que está ocurriendo con una persona o situación que puede estar causando tu dolor. Pregúntale a tu yo sentimental, a tu niño interior: «¿Qué estoy pensando o haciendo que está causando los sentimientos dolorosos de ansiedad, depresión, culpa, vergüenza, celos, ira, soledad o vacío?». Permite que la respuesta venga de tu interior, de tu intuición y de tus sentimientos.Una vez que entiendas lo que estás pensando o haciendo que está causando estos sentimientos, pregunta a tu ego sobre los miedos y las falsas creencias que conducen a los pensamientos y acciones de auto-abandono.

No es tan difícil conectar con tu guía superior como crees. La clave es estar abierto a aprender a amarte a ti mismo. Las respuestas pueden llegar inmediatamente o con el tiempo. Pueden llegar en forma de palabras, imágenes o sueños. Cuando tu corazón esté abierto al aprendizaje, las respuestas llegarán.

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