Alimentos para mejorar la memoria

Alimentos para mejorar la memoria

chocolate negro

La Universidad de Harvard es consciente de la importancia de la nutrición para una vida plena y saludable. Pero ésta no se limita al control del peso o al ejercicio físico, sino que incluye una serie de alimentos que debemos consumir para mejorar la memoria y el rendimiento cerebral.

El chocolate negro está cargado de antioxidantes y flavonoides del cacao que ayudan a preservar la salud de las células cerebrales y a combatir los radicales libres. De hecho, la fibra del chocolate ayuda a reducir la inflamación del cerebro y a prevenir el deterioro cognitivo.

El alto contenido en flavonoides del chocolate negro «puede mejorar de forma aguda la función cognitiva en los seres humanos», explica el experto de la Universidad de Harvard, que afirma que el chocolate con un 70% de cacao es beneficioso para la salud del cerebro.

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales en buenas cantidades y su fibra ayuda a alimentar los microbios del intestino para reducir la inflamación cerebral. En este sentido, la Universidad de Harvard aconseja mezclar frutos rojos, azules y negros, como las fresas que son ricas en flavonoides y pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo.

alimentos para el cerebro de los niños

Al igual que no existe una píldora mágica para prevenir el deterioro cognitivo, ningún alimento cerebral todopoderoso puede garantizar un cerebro agudo a medida que se envejece. Los nutricionistas insisten en que la estrategia más importante es seguir un patrón dietético saludable que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Intente obtener proteínas de fuentes vegetales y pescado, y elija grasas saludables, como el aceite de oliva o de canola, en lugar de grasas saturadas.

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alimentos que son malos para el cerebro y la memoria

Tanto si quieres optimizar tu nutrición en época de exámenes como si quieres mantenerte alerta en tu próxima reunión de trabajo, prestar atención a tu dieta puede ser realmente rentable.  Aunque no existe un único «alimento para el cerebro» que proteja contra los trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer o la demencia, pensar cuidadosamente en lo que comes te da la mejor oportunidad de obtener los nutrientes que necesitas para la salud cognitiva y el estado de ánimo.

Como todo lo demás en el cuerpo, el cerebro no puede funcionar sin energía. La capacidad de concentrarse y enfocar la atención proviene de un suministro adecuado y constante de energía (en forma de glucosa) en nuestra sangre, al cerebro. Para lograrlo, elija cereales integrales con un IG bajo, lo que significa que liberan su energía lentamente en el torrente sanguíneo, manteniéndolo mentalmente alerta durante todo el día. Comer muy pocos carbohidratos saludables, como los cereales integrales, puede provocar niebla cerebral e irritabilidad.  Opta por los cereales integrales «marrones», el pan de grano, el arroz y la pasta.

Los ácidos grasos esenciales (AGE) no pueden ser producidos por el cuerpo, lo que significa que deben obtenerse a través de los alimentos. Las grasas omega-3 más eficaces se encuentran en el pescado azul en forma de EPA y DHA. Las buenas fuentes vegetales son la linaza, la soja, las semillas de calabaza, las nueces y sus aceites. Estas grasas son importantes para el funcionamiento saludable del cerebro, el corazón, las articulaciones y nuestro bienestar general. Aunque los estudios se encuentran en una fase inicial, hay indicios de que una cantidad adecuada de grasas omega-3 en la dieta puede ayudar a aliviar la depresión.

pescado graso

Somos lo que comemos. Aunque no te transformes literalmente en lo que comes, tus elecciones nutricionales desempeñan sin duda un papel importante en tu salud general. No sólo eso, sino que hay ciertos alimentos que pueden incluso ayudar a mantener o mejorar la salud de tu cerebro. Comer los alimentos adecuados para mantener el cerebro sano puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar problemas neurológicos en el futuro. Estos son algunos de los mejores alimentos para el cerebro:

Los arándanos contienen un compuesto que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto significa que los arándanos pueden reducir la inflamación, lo que disminuye el riesgo de envejecimiento del cerebro y de enfermedades neurodegenerativas. Además, se ha descubierto que los antioxidantes ayudan a la comunicación entre las células cerebrales.

Los huevos son ricos en vitaminas del grupo B y en un nutriente llamado colina. Las vitaminas del grupo B contribuyen a frenar el deterioro cognitivo, y su carencia se ha asociado a la depresión y la demencia. El cuerpo utiliza la colina para crear los neurotransmisores responsables del estado de ánimo y la memoria.

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