Aceite de girasol es malo

Aceite de girasol es malo

aceite de canola

Los cocineros caseros tienen muchas opciones a la hora de elegir el tipo de aceite con el que saltear, hornear y rociar. Algunos, como el aceite de oliva, son muy conocidos, y otros, como el de aguacate o el de coco, son menos conocidos. ¿Qué aceite le conviene? Depende en gran medida del tipo de cocina que vayas a realizar. El punto de humo de un aceite, que es el punto en el que el aceite empieza a arder y a humear, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Si se calienta el aceite más allá de su punto de humo, no sólo se perjudica el sabor, sino que muchos de los nutrientes del aceite se degradan y el aceite liberará compuestos nocivos llamados radicales libres.

Dependiendo de a quién se pregunte, el aceite de coco debe evitarse o aceptarse con moderación. El principal punto de conflicto es su alto contenido en grasas saturadas; a diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de coco es principalmente una grasa saturada. No todo el mundo está de acuerdo en que una fuente tan concentrada de grasas saturadas no sea beneficiosa para la salud, pero algunos expertos, como la Asociación Americana del Corazón, sostienen que sustituir los alimentos ricos en grasas saturadas por opciones más saludables puede reducir los niveles de colesterol en sangre y mejorar los perfiles lipídicos. Sin embargo, la ciencia empieza a sugerir que no todas las grasas saturadas son malas para la salud.

(e,e)-2,4…

Querido Eat Naked, ¿el «aceite de girasol» es malo para usted? Si alguna vez compro alimentos envasados, examino sistemáticamente los ingredientes. Compré estos chips de plátano que tienen sal y aceite de girasol. ¿Es eso terrible? – Rosanna A.

No hay ninguna grasa de origen natural (es decir, no alterada artificial y químicamente, o sobreprocesada) que sea «buena» o «mala» para ti en sí misma. Todas las grasas, independientemente de su origen (animal o vegetal) o de su estructura (saturada o insaturada), tienen funciones importantes en el cuerpo humano.

Si una grasa o aceite – particularmente un aceite estructuralmente inestable (como cualquier aceite insaturado será, por definición) – ha sido calentado, blanqueado, desodorizado, o alterado de cualquier manera que dañe la integridad de la grasa (la vuelve rancia) – entonces es extremadamente inflamatorio y tóxico para el cuerpo y es mejor evitarlo. El aceite orgánico más vivificante puede volverse tóxico muy rápidamente a través de un procesamiento, almacenamiento y uso inadecuados.

¿Cómo se sabe cómo se procesa un aceite? Bueno, es un poco más difícil, pero en el caso del aceite de girasol sabemos que es un aceite muy inestable, siendo en su mayoría poliinsaturado. Para los fanáticos de la nutrición, he aquí un desglose del contenido de ácidos grasos:

calorías del aceite de girasol

Debido a los entresijos del tipo específico de grasa y de cómo se fabrica un aceite, esta discusión puede ser confusa. Para que la discusión sea aún menos directa, el aceite de girasol que solía ser común hace décadas es cada vez menos frecuente, por lo que no siempre estamos hablando de lo mismo cuando decimos «aceite de girasol».

El aceite de girasol es un aceite suave y discreto que tiene una gran tolerancia al calor y muy poco sabor. Se utiliza a menudo para freír y saltear porque no imparte su propio sabor a los alimentos. Se utiliza más bien por su funcionalidad.

Tiene que ver con los diferentes tipos de aceite de girasol disponibles: algunos son buenos y otros son malos. También tiene que ver con el aceite de girasol que la gente recuerda que era común hace 10 o 20 años frente a lo que está copando el mercado hoy en día. Por último, al ser un tipo de «aceite vegetal» puede confundirse con algunos de los inconvenientes de otros aceites vegetales.

Las grasas trans son algo que mucha gente discute cuando habla de los aceites vegetales en general. Dicen que los aceites de semillas, incluido el de girasol, están modificados para ser sólidos a temperatura ambiente y, por tanto, contienen grasas trans.

¿es malo el aceite de girasol alto en ácido oleico?

Las semillas de girasol contienen hierro y ácido oleico, que son saludables y buenos para usted. Sin embargo, una vez que se extrae el aceite, las cosas empiezan a cambiar. En su forma más sana, orgánica y pura, el aceite de girasol es una bendición. Puede ayudar a reducir el colesterol, mejorar la piel y dar brillo al cabello.

Pero la razón por la que es tan popular en la cocina comercial es porque cuando se procesa se puede cocinar a altas temperaturas (repetidamente) y no se descompone. Este proceso, llamado hidrogenación, también hace que el aceite pueda durar mucho tiempo antes de volverse rancio.

Como puede imaginar, la calidad de este aceite, aunque es beneficiosa comercialmente, pierde gran parte (si no toda) de su potencia para la salud. Opte por el aceite de girasol prensado en frío, que seguirá conteniendo los antioxidantes y vitaminas naturales.

De todos los aceites de semillas, el de girasol es el que contiene el mayor nivel de a-tocoferoles: la forma más activa de la vitamina E. También tiene un alto contenido en ácido oleico.  De nuevo, parece que este aceite dorado es un tónico para la salud.

Pero como sustituye al aceite de palma en la cocina comercial, se están cultivando razas mutantes de girasol para que tengan altos niveles de ácido esteárico (utilizado como emulsionante en los cosméticos y el cuidado del cabello) y también se crían para que sean menos propensas a enranciarse.

Aceite de girasol es malo
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad