La existencia segun la ciencia

Cómo se creó el mundo en la ciencia

¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? Según el pueblo boshongo de África central, antes de nosotros sólo había oscuridad, agua y el gran dios Bumba. Un día, Bumba, aquejado de un dolor de estómago, vomitó el sol. El sol evaporó parte del agua, dejando tierra. Todavía con molestias, Bumba vomitó la luna, las estrellas y luego el leopardo, el cocodrilo, la tortuga y, finalmente, los humanos.

Este mito de la creación, como muchos otros, se debate con el tipo de preguntas que todos nos hacemos todavía hoy. Afortunadamente, como se verá en este número especial de New Scientist, ahora tenemos una herramienta para dar respuestas: la ciencia.

En lo que respecta a estos misterios de la existencia, las primeras pruebas científicas se descubrieron hace unos 80 años, cuando Edwin Hubble comenzó a realizar observaciones en la década de 1920 con el telescopio de 100 pulgadas del Monte Wilson, en el condado de Los Ángeles.Advertisement

Para su sorpresa, Hubble descubrió que casi todas las galaxias se alejaban de nosotros. Además, cuanto más distantes estaban las galaxias, más rápido se alejaban. La expansión del universo fue uno de los descubrimientos intelectuales más importantes de todos los tiempos.

Lo que hay detrás del universo

Las etapas del origen de la vida van desde las bien comprendidas, como la Tierra habitable y la síntesis abiótica de moléculas simples, hasta las más desconocidas, como la derivación del último ancestro común universal (LUCA) con sus complejas funcionalidades moleculares[1].

En biología, la abiogénesis (de a-'no' + griego bios 'vida' + génesis 'origen') o el origen de la vida es el proceso natural por el que la vida ha surgido a partir de materia no viva, como los compuestos orgánicos simples. La hipótesis científica predominante es que la transición de entidades no vivas a entidades vivas no fue un evento único, sino un proceso evolutivo de complejidad creciente que implicó la formación de un planeta habitable, la síntesis prebiótica de moléculas orgánicas, la autorreplicación molecular, el autoensamblaje, la autocatálisis y la aparición de las membranas celulares. Se han hecho muchas propuestas para las diferentes etapas del proceso.

El estudio de la abiogénesis tiene como objetivo determinar cómo las reacciones químicas previas a la vida dieron lugar a ésta en condiciones sorprendentemente diferentes a las de la Tierra actual. Utiliza principalmente herramientas de la biología y la química, y los enfoques más recientes intentan una síntesis de muchas ciencias. La vida funciona a través de la química especializada del carbono y el agua, y se basa en gran medida en cuatro familias clave de sustancias químicas: los lípidos para las membranas celulares, los carbohidratos como los azúcares, los aminoácidos para el metabolismo de las proteínas y los ácidos nucleicos ADN y ARN para los mecanismos de la herencia. Cualquier teoría exitosa de la abiogénesis debe explicar los orígenes y las interacciones de estas clases de moléculas. Muchos enfoques de la abiogénesis investigan cómo llegaron a existir las moléculas autorreplicantes, o sus componentes. Los investigadores suelen pensar que la vida actual desciende de un mundo de ARN, aunque otras moléculas autorreplicantes pueden haber precedido al ARN.

Cómo se creó el mundo según la Biblia

Hay un argumento que mucha gente esgrime: que el mundo natural, y la existencia de la humanidad en el Universo, apuntan hacia un creador divino que trajo todo esto a la existencia. Por lo que sabemos, la Tierra existe con una plétora de condiciones que permitieron nuestra existencia, y lo hace de una manera que ningún otro mundo puede igualar.

La afirmación que se hace a menudo no es simplemente que la Tierra sea improbable; es que nuestro planeta, con la confluencia de circunstancias que nos dieron origen, es estadísticamente imposible, incluso teniendo en cuenta todas las estrellas y galaxias del Universo. La aparición de vida inteligente es tan extrañamente inesperada, dados todos los factores que debían ocurrir en el orden correcto, que nuestro Universo debe haber sido diseñado específicamente para darnos origen. Si no fuera así, las probabilidades de que aparezcamos serían tan infinitesimales que no es razonable creer que haya ocurrido por casualidad.

Este es un argumento muy convincente para mucha gente, pero es importante hacerse tres preguntas para asegurarnos de que estamos abordando esto con honestidad. Las analizaremos una a una, pero aquí están las tres, para que sepamos en qué nos estamos metiendo.

¿Existe Dios?

Durante 10 años, fui editor de Scientific American. Durante ese tiempo, fuimos diligentes a la hora de exponer las falsedades de los defensores del "diseño inteligente" que afirmaban ver la mano de Dios en la creación de estructuras biológicas complejas como el ojo humano y el flagelo bacteriano. Pero en 2008 dejé el periodismo para escribir ficción. Escribí novelas sobre Albert Einstein, la teoría cuántica y los misterios del cosmos. Y las ideas sobre Dios siguen apareciendo en mis libros.

¿Deben los científicos tratar de responder a las preguntas sobre el propósito del universo? La mayoría de los investigadores asumen que la ciencia y la religión son campos completamente separados -o, en la frase acuñada por el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould, "magisterios no superpuestos". Pero a medida que los físicos investigan las características más fundamentales de la naturaleza, abordan cuestiones que durante mucho tiempo han sido competencia de filósofos y teólogos: ¿Es el universo infinito y eterno? ¿Por qué parece seguir leyes matemáticas y son éstas inevitables? Y, quizá lo más importante, ¿por qué existe el universo? ¿Por qué hay algo en lugar de nada?