Ciencia q estudia los pueblos y sus culturas

Etnología

La antropología es el estudio científico de los seres humanos y de sus aspectos culturales, sociales, biológicos y medioambientales en el pasado y en el presente. La antropología cultural es una de las cuatro áreas de estudio del campo más amplio de la antropología (las otras tres son la arqueología, la antropología física o biológica y la lingüística). Los antropólogos culturales se especializan en el estudio de la cultura y las creencias y prácticas de los pueblos, así como en la organización cognitiva y social de los grupos humanos. Los antropólogos culturales estudian cómo las personas que comparten un sistema cultural común organizan y dan forma al mundo físico y social que les rodea, y son a su vez moldeados por esas ideas, comportamientos y entornos físicos.

La antropología cultural se caracteriza por el concepto mismo de cultura. Aunque en la literatura académica se han ofrecido y debatido muchas definiciones de "cultura" durante 100 años, una definición sencilla pero completa de cultura es "el conocimiento que la gente utiliza para vivir sus vidas y la forma en que lo hace" (Handwerker 2002). El Servicio de Parques Nacionales utiliza una definición igualmente sencilla de cultura en sus directrices para la gestión de los recursos culturales: "un sistema de comportamientos (incluidos los económicos, religiosos y sociales), creencias (valores, ideologías) y disposiciones sociales".

Antropología física

La antropología es el estudio de las personas, del pasado y del presente, con un enfoque en la comprensión de la condición humana tanto cultural como biológicamente. Este énfasis conjunto diferencia a la antropología de otras humanidades y ciencias naturales. En un sentido general, la antropología se ocupa de determinar qué son los seres humanos, cómo han evolucionado y en qué se diferencian unos de otros.

La arqueología es el estudio de las culturas anteriores y de los modos de vida humanos del pasado mediante la recuperación, el análisis y la interpretación científica de los restos materiales de las sociedades del pasado. La ciencia de la arqueología es un enfoque multidisciplinario para el estudio del comportamiento humano como se evidencia en los restos culturales. El Estado de Texas ofrece cursos de arqueología concentrados en las áreas geográficas de Mesoamérica, América del Norte, América del Sur y el Viejo Mundo durante el período paleolítico.

La antropología biológica es el estudio de los seres humanos en el marco de la evolución, con énfasis en la interacción entre la biología y la cultura. La antropología biológica se subdivide en áreas de especialidad que incluyen la variación biológica humana y la adaptación, la primatología, la primatología médica, el crecimiento y el desarrollo, la morfología funcional, la osteología, la antropología forense y la paleoantropología. El Estado de Texas ofrece cursos en varias de estas especialidades de antropología biológica.

Estudio de antropología

La antropología es el estudio sistemático de la humanidad, con el objetivo de comprender nuestros orígenes evolutivos, nuestro carácter distintivo como especie y la gran diversidad de nuestras formas de existencia social en todo el mundo y a lo largo del tiempo.

Los antropólogos socioculturales interpretan el contenido de determinadas culturas, explican la variación entre culturas y estudian los procesos de cambio cultural y transformación social. Los antropólogos socioculturales de UC Davis realizan investigaciones en la mayoría de las áreas del mundo, centrándose en temas que incluyen: ecología humana; relaciones de género; cultura e ideología; demografía y sistemas familiares; raza, clase y desigualdad de género; movimientos de resistencia; colonialismo, neocolonialismo y desarrollo; y política cultural en Occidente.

Los antropólogos biológicos estudian diversos aspectos de la biología evolutiva humana. Algunos examinan los fósiles y aplican sus observaciones a la comprensión de la evolución humana; otros comparan las adaptaciones morfológicas, bioquímicas, genéticas y fisiológicas de los seres humanos vivos a sus entornos; otros observan el comportamiento de los primates humanos y no humanos (monos y simios) para comprender las raíces del comportamiento humano.

Etnografía

Los estudios sobre el área y el desarrollo son una rama multidisciplinar de las ciencias sociales que aborda una serie de cuestiones sociales y económicas relacionadas con los países de ingresos bajos y medios en diferentes regiones geográficas.

La planificación medioambiental explora los procesos de toma de decisiones para gestionar las relaciones dentro y entre los sistemas humanos y los sistemas naturales, con el fin de gestionar estos procesos de manera eficaz, transparente y equitativa.

La geografía humana estudia el mundo, sus gentes, comunidades y culturas, y se diferencia de la geografía física principalmente en que se centra en las actividades humanas y su impacto, por ejemplo, en el cambio medioambiental.

La lingüística se centra en el lenguaje y en cómo las personas se comunican a través de los sonidos y las palabras. Para el CERS esto incluye la lingüística computacional, la psicolingüística, la sociolingüística, la adquisición del lenguaje y la investigación interdisciplinaria en ciencias sociales que involucra a la lingüística.

Los estudios de gestión y negocios exploran una amplia gama de aspectos relacionados con las actividades y la gestión de las empresas, como la gestión estratégica y operativa, la psicología organizativa, las relaciones laborales, el marketing, la contabilidad, las finanzas, la logística y la productividad.